Reunión de Trabajo
El Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) es una colaboración subnacional única entre 16 estados, provincias y regiones de 6 países, que juntos trabajan para proteger bosques tropicales, reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques, y promover caminos realistas a un desarrollo rural que conserve los bosques. Los miembros del GCF albergan más del 20% de los bosques tropicales del mundo, incluyendo el 75% de los de Brasil y más de la mitad de los de Indonesia.

El GCF surgió en noviembre 2008 de la Cumbre de Gobernadores sobre el Clima Global, un evento que se celebró en California, en donde varios gobernadores de los Estados Unidos, de Brasil y de Indonesia firmaron Memorandos de Entendimiento para facilitar su cooperación sobre políticas de clima, financiación, intercambio de tecnología e investigación, con un enfoque inicial sobre la reducción de la deforestación tropical.

El GCF fue establecido formalmente en 2009 para implementar las provisiones de los Memorandos sobre la deforestación, y desde entonces ha aumentado el número de sus miembros y ha surgido como un punto de enfoque a nivel global en cuanto a la introducción de REDD+ en las políticas subnacionales, nacionales e internacionales.

Desde su inicio, el GCF ha trabajado para establecer los elementos de programas REDD+ jurisdiccionales de alta calidad, y para crear vínculos entre estos programas y las oportunidades emergentes, desde la financiación pública de pago por resultados y de mercados de carbón, hasta el esfuerzo creciente de decarbonizar las cadenas de suministros agro-alimenticios.

Asimismo, el GCF representa un importante componente de un gran esfuerzo para demostrar las maneras en que puede funcionar REDD+ en la práctica.

Back To Top