CARACTERISTÍCAS DE LA ZONA PUUC

jibiopuuc
La región Puuc se ubica en la zona sur del estado de Yucatán, es una región que se caracteriza por contar con una fisiografía con terrenos más altos y de mayor contraste topográfico del estado. Los suelos son pedregosos con rocas carbonatadas de naturaleza silícea del tipo pedernal y calcedonia, también presenta suelos más desarrollados y profundos, suelos inundables. No existen corrientes superficiales, excepto pequeños escurrimientos durante la época de lluvias que se concentran en los valles o planadas, permitiendo la infiltración del agua lentamente hacia el acuífero, así mismo la filtración en el transcurso de millones de años ha formado grandes grutas, ecosistemas que albergan una diversidad de especies. Por ello, la zona se considera como importante por los servicios ambientales de soporte, regulación y paisaje que provee.

La vegetación y flora de esta región, está representada por ecosistemas típicos de la selva seca de la Península, que incluye selva baja caducifolia, subcaducifolia y subperennifolia, así como selva mediana caducifolia y subcaducifolia, además de extensas sabanas con elementos hidrófilos; comprendiendo 104 familias y 603 especies de flora. La fauna de la región destaca con 14 especies de anfibios y 52 especies de reptiles, 247 especies de aves, 63 especies de mamíferos, 5 de las 6 especies de felinos de México, entre ellas el jaguar. Es importante señalar que de los mamíferos cuatro están amenazados, cinco se encuentran en peligro de extinción, tres endémicas. En el caso del jaguar se considera como cúspide la pirámide trófica, resulta ser un perfecto indicador de la condición de conservación de los sistemas naturales de la región, también es una especie considerada en peligro de extinción.

Esta zona tiene características históricas y culturales que provienen desde la época de los antiguos Mayas con importantes centros ceremoniales entre los que destacan: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Labna, Xlapak y Chacmultun.

Esta región se considera como la principal región frutícola de la Península, de igual forma se identifican cuatro sistemas de producción agrícola que son: milpa, riego frutícola – hortícola, mecanizado y traspatio. En cuanto a la producción pecuaria: Bovino, porcinos y aves. Una actividad de relevancia es la apicultura, con un impacto muy favorable en la región.

La región Puuc combina la calidad de sus recursos naturales, su biodiversidad, su historia y origen, su patrimonio arquitectónico, su vocación y capacidad productiva agrícola y pecuaria, siendo zona de recarga de mantos acuíferos de la Península, posee una gran capacidad y potencial para la producción de servicios ambientales.

Debido a la importancia ecosistémica y de los servicios ambientales que presta, fue establecida la “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”, la cual se encuentra dentro de los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul de la región Puuc, cuya poligonal tiene una superficie de 135,848 hectáreas, conforme al decreto 455 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 01 de noviembre de 2011.

El territorio conformado por estos municipios tiene una superficie de 5,377.78 Km2 equivalente a 537,778 Has, a su interior el polígono de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc representa el 25% de la superficie territorial. Cuentan con una población de 123,763 habitantes, de acuerdo al censo de población y vivienda 2010. Al interior de la Reserva Estatal biocultural del Puuc se localizan cinco comunidades, en los límites se ubican 2 comunidades y más de 40 comunidades colindantes a la reserva, con poblaciones que van de los 100 a 1000 habitantes.

CREACIÓN DE LA JIBIOPUUC

jibiopuuc
Para una gestión integral del territorio se considera importante conjuntar esfuerzos de los ayuntamientos municipales de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul del Estado de Yucatán, como parte importante para la conservación y manejo de los recursos naturales.

En el año 2013 los ayuntamientos de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul del Estado de Yucatán a partir de los estudios, diagnósticos y reuniones de trabajo desarrolladas en las mesas interinstitucionales, firmaron un acuerdo de voluntades para conformar una Alianza de Cooperación Intermunicipal para la Gestión Integral de la Zona Puuc, misma que se crea como Organismo Público Descentralizado denominado Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc.

El viernes 10 de octubre de 2014, se publica en el Diario Oficial del Estado, el Convenio de Creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI) Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), que integran los H. Ayuntamientos de Muna, Ticul, Santa Elena, Oxkutzcab y Tekax.

OBJETIVO

La JIBIOPUUC dará apoyo técnico a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de los proyectos y programas relacionados con el medio ambiente, manejo de recursos naturales y desarrollo rural sustentable de aplicación en sus territorios, de acuerdo a las facultades y atribuciones que tienen los municipios en las leyes federales y estatales, sobre los siguientes temas y objetivos:

  1. Ordenamiento ecológico del territorio.
  2. Ordenamiento urbano.
  3. Impacto ambiental.
  4. Restauración ecológica.
  5. Creación y manejo de áreas naturales protegidas de carácter municipal.
  6. Manejo y protección de bosques.
  7. Información ambiental a la ciudadanía.
  8. Educación ambiental.
  9. Mejoramiento de la prestación de los servicios públicos municipales.
  10. Cambio Climático.
  11. oadyuvar en la conservación y manejo sustentable de las áreas naturales protegidas del territorio de los municipios, en particular de la Reserva estatal Biocultural del Puuc.
  12. Fungir como Agente Técnico de cualquier dependencia de la administración pública que coadyuve al desarrollo rural sustentable del territorio que comprenden los municipios.
  13. El apoyo técnico servirá también para la elaboración, adecuación y ejecución de los planes y reglamentos municipales que tengan que ver con el medio ambiente y desarrollo rural sustentable.
  14. Gestión de financiamiento nacional e internacional.
  15. Todas las áreas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo rural sustentable que sean de interés de los municipios, tales como la coordinación, la concertación y la participación de la sociedad en general.

Entre sus actividades, actualmente la JIBIOPUUC colabora con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal en el desarrollo de la Iniciativa de Reducción de Emisiones para Yucatán, donde se incluyen los municipios de Tzucacab, Peto y Yaxcabá.

VIDEO 1er. FORO BIOCULTURAL DEL PUUC

Back To Top