PLAN DE GESTIÓN DE CARBONO

huella sustentable
El Gobierno del Estado de Yucatán fue seleccionado en el Programa Estados Bajos en Carbono Fase II en el cual recibió asistencia técnica para desarrollar el Plan de Gestión de Carbono, con el cual podrá reducir el uso de la energía en los edificios públicos estatales.

Esta iniciativa le permite al Gobierno de Yucatán identificar y reconocer sustancialmente las posibles acciones que contribuyan a reducir las emisiones de carbono en concordancia con las metas nacionales y estatales así como beneficiarse de los ahorros de costos relacionados a los edificios públicos, flotilla vehicular y actividades administrativas.

Durante la Fase II del programa (2016 – 2017), con recursos del Prosperity Fund de la Embajada Británica en México, el Gobierno de Yucatán contó con la asistencia técnica de la consultora internacional Carbon Trust y el apoyo de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) para el desarrollo del Plan de Manejo de Carbono.

 

huella sustentable
En el marco del 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la implementación de un Plan para la Gestión de Carbono (PGC), documento que define las actividades y proyectos gubernamentales, cuyo objetivo es reducir en 10% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas directa o indirectamente por el uso de energía proveniente de fuentes fósiles en los inmuebles del sector gubernamental.

EL PGC se desarrolló a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), contando con el apoyo de funcionarios administrativos de dependencias estatales, con asesoría de CarbonTrust y el financiamiento del Fondo de la Prosperidad de la Embajada Británica, con el objetivo de cumplir con los compromisos de mitigación al cambio climático del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y el establecido por el C. Gobernador el Día Mundial del Medio Ambiente.

HUELLA SUSTENTABLE

logo huella sustentable
El ser humano se ha dado cuenta de que las actividades que realiza de manera cotidiana incrementan las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero que aceleran el Cambio Climático. El uso de vehículos, aires acondicionados, luminarias, entre otras, son actividades cuya fuente de energía es a base de hidrocarburos como el petróleo.

Es importante resaltar que aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero como el CO2 se asocia al consumo de energía de los edificios, y aproximadamente cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 7 árboles de 15 metros de altura con 40 cm de diámetro.

Para verificar el efecto de nuestro hacer en el ambiente se ha desarrollado un método relacionado con las emisiones de carbono, la huella de carbono. La huella de carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Para implementar las acciones del PGC, la SEDUMA ha preparado la iniciativa denominada “Huella Sustentable: Acciones que marcan el rumbo del Planeta”, con la intención de promover la cultura institucional de eficiencia energética y uso responsable del papel en las operaciones gubernamentales dentro de los edificios públicos de la administración estatal, para lo cual, se seleccionó al edificio del Palacio de Gobierno para una primera fase que integrará a tres edificios públicos.

COMITÉ HUELLA SUSTENTABLE

comité huella sustentable
Para la implementación de la iniciativa Huella Sustentable se ha instalado un Comité Institucional, el cual es integrado por un equipo de liderazgo sustentable, que tendrá como principal función la de comunicar el compromiso para la implementación de la iniciativa; un equipo promotor, que desarrollará la estrategia para la funcionalidad del mismo; y un equipo de implementación, que apoyará en el desarrollo de las acciones de esta incitativa.

El Comité Huella Sustentable verificará, dará seguimiento y evaluación de estas acciones a través de una plataforma web que desarrollaremos con el apoyo de The Climate Group y el Future-Fund, denominada Sistema de Monitoreo del Plan de Gestión de Carbono.

RECORDAR ES VIVIR

recordar es vivir
“Recordar es Vivir. Tus acciones marcan el rumbo del planeta” es una campaña de concientización a los funcionarios de gobierno, el cual emplea materiales visuales  para Recordar las acciones de eficiencia energética y el uso responsable y eficiente del papel en las oficinas del gobierno del estado.

Esta campaña se acompañará de material visual que tendrá las actividades y pasos a seguir que se describen en el cartel que les presentamos.

De igual forma, les invitamos a sumarse a esta iniciativa descargando y difundiendo el material que hemos diseñado para este propósito.

Descargar carteles

recordar es vivir

Back To Top