observatorio selva maya
El OSM es una red de instituciones que colaboran para generar, compilar, sistematizar, analizar y compartir información en forma coordinada, individual o conjunta. La red se crea por medio de un acuerdo de cooperación entre los miembros, y se gobierna por medio de un comité coordinador y grupos de trabajo.

En el año 2012 la Estrategia Regional de la Península de Yucatán de REDD+ propuso la creación del Observatorio de la Selva Maya (OSM) como un organismo que contribuya al monitoreo forestal de la Península de Yucatán. Durante 2013, se llevaron a cabo una serie de reuniones y consultas para definir su misión, funciones y diseño organizacional, cuyos principales elementos presentamos a continuación.

Su Misión es:

Compilar, sistematizar, apoyar la generación y proporcionar a los gobiernos, propietarios y técnicos la información necesaria para contribuir al manejo del bosque y a la toma de decisiones de política pública enfocados en reducir la deforestación y la degradación de la Selva Maya en la Península de Yucatán (PY).

Sus objetivos y funciones específicas son:

A. Proporcionar información a los usuarios

Objetivo: Compilar, sistematizar y proporcionar a los gobiernos, propietarios y técnicos la información necesaria para contribuir al manejo del bosque y a la toma de decisiones de política pública.

FUNCIONES ESPECIFICAS MECANISMO
Compilar, sistematizar y divulgar información generada y hacerla accesible a los usuarios. Inicia con priorización de necesidades Plataforma virtual Publicaciones
Identificar los focos y eventos de deforestación y notificar a gobiernos e interesados Sistema de alerta temprana
Analizar conjuntamente la información para conocer, discutir y validar los resultados Foros
Apoyar el análisis de información para determinar implicaciones de manejo y de política pública Foros

B. Facilitar la generación de información

Objetivo: Apoyar la generación de la información necesaria, promoviendo sinergias, evitando duplicidad, armonizando métodos y fortaleciendo capacidades.

FUNCIONES ESPECIFICAS MECANISMO
Armonizar protocolos y metodologías usados para monitoreo de forestal, deforestación y degradación. Foros
Compilar y divulgar los procesos de investigación y generación de información de cada institución o investigador. Plataforma virtual
Promover activamente que miembros del OSM generen información identificada como prioritaria por los usuarios, dando a conocer los vacíos, facilitando la coordinación, gestionando financiamiento. Formulación de proyectos
Fortalecer las capacidades individuales e institucionales Capacitaciones

C. Articular con el sistema nacional de monitoreo forestal

Objetivo: Promover la congruencia entre la información y decisiones generada a nivel nacional con los datos locales y la realidad de la Península de Yucatán.

Divulgar el sistema MRV nacional y los métodos de MRV internacionales Foros Plataforma
Facilitar la experimentación y divulgación de métodos de medición de almacenes de carbono, deforestación y degradación aplicables a PY. Formulación de proyectos Foros
Compilar y divulgar los procesos de investigación y generación de información de cada institución o investigador. Plataforma virtual
Comparar los métodos y resultados generados a nacionales, contrastando con información a nivel local y dar retroalimentación a CONAFOR. Foros
Montar un sistema piloto de monitoreo de salvaguardas para REDD+ Formulación de proyectos Foros
Facilitar el traslado de información, experiencias y análisis locales al sistema nacional.

observatorio selva maya
Durante los años 2013 y 2014 los principales logros fueron:

  • Se consolidó mediante la definición de las funciones el OSM (2 talleres, 6 reuniones)
  • Se realizó un diagnóstico de capacidades / experiencias
  • Lanzamiento de 2 donaciones: Plataforma virtual y sistema alerta temprana
  • Diseño del convenio de colaboración
  • Elaboración de bases de datos de información MRV a nivel regional
  • Elaboración de fichas de proyectos

En el año 2015 los retos son:

  • Lanzamiento de la Plataforma virtual (Pronatura Península de Yucatán como responsable)
  • Diseño y prueba del sistema alerta temprana
  • Contribuir a la anidación del Sistema MRV nacional
  • Realización de 4 reuniones regionales
  • Generar capacidades para su uso / adopción

Gobernanza

El OSM tendrá varias instancias de organización:

Red de miembros del OSM

Son todas las entidades y personas interesadas en usar o aportar información para reducir la deforestación y degradación del bosque en la Península de Yucatán. Para ser miembro de la red necesitan registrarse y aceptar los lineamientos del protocolo para el intercambio y uso de información y aceptar el sistema de gobernanza.

Grupo promotor del OSM

Es un grupo formado por representantes de instituciones comprometidas en establecer el OSM-­‐PY, en asegurar el cumplimiento de sus funciones y en aportar y gestionar recursos para su funcionamiento.

Secretariado del OSM

Es la entidad responsable elegida para apoyar al Grupo Promotor en el establecimiento, operación y gestión de fondos del OSM.


Para el funcionamiento del OSM, se formarán Grupos Técnicos, se designarán Ejecutores de Proyectos del OSM y en una segunda etapa, se formará un Consejo Asesor.

Consulta más información en la página web del Observatorio de la Selva Maya

Back To Top