Los escenarios de cambio climático son una representación plausible y a menudo simplificada del clima futuro, basada en un conjunto internamente coherente de relaciones climatológicas, que se construye para ser utilizada de forma explícita en la investigación de las consecuencias potenciales del cambio climático antropogénico, y que sirve a menudo de insumo para las simulaciones de los impactos. Un ‘escenario de cambio climático’ es la diferencia entre un escenario climático y el clima actual. Estos escenarios NO son pronósticos climáticos, ya que cada escenario es una alternativa de cómo se puede comportar el clima futuro. Una proyección puede servir como material fuente para un escenario, pero los escenarios en general requieren de información adicional (por ejemplo, condiciones económicas que permiten el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Actualmente ya se observan y se seguirán experimentando en las próximas décadas el aumento de la temperatura media global, tanto de los océanos como de la superficie terrestre, aumento mundial del nivel medio del mar, entre otros impactos.

En México se creó, en el año 2012, la Red Mexicana de Modelación del Clima, coordinada por el INECC, está conformada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Enlaces

Back To Top