La Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) promueve acciones de mitigación y adaptación a través de un manejo integral del territorio que promueva el desarrollo rural sustentable bajo en carbono.

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)+, cuyo Fondo de Carbono, busca poner a prueba sistemas de pagos basados en el desempeño para lograr reducciones de emisiones (RE) a partir de la implementación de actividades REDD+, al tiempo que se protege a las selvas, se conserva la biodiversidad y se fortalecen los medios de vida locales y de las comunidades mayas que dependen de las selvas.

La Comisión Nacional Forestal, ha presentado ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en ingles), la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), como la iniciativa nacional para lograr la reducción en las emisiones del sector forestal y representa una oportunidad para pilotear la efectividad de las políticas, arreglos institucionales y el modelo de intervención para REDD+ y buscará proveer incentivos positivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los 5 estados (Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, estados donde se realizan Acciones Tempranas REDD+ (ATREDD+).

Las actividades a implementar bajo la Iniciativa de Reducción de Emisiones quedarán plasmadas en Programas de Inversión de cinco años. El Programa de Inversión, será estratégico para promover la implementación de prácticas productivas y de manejo de recursos naturales que buscarán el desarrollo rural sustentable y abatir los causantes de deforestación y degradación forestal.

En Octubre de 2015, durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán, se acordó la implementación de la Iniciativa Nacional REDD+ en la región de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, que abarca los municipios de Santa Elena, Ticul, Muna, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, y se incluirá a Peto, Tzucacab y Yaxcabá. Estos municipios cuentan con un Organismo Público Descentralizado, que es la Junta Intermunicipal del Puuc (JIBIOPUUC).

Estos municipios cuentan con las selvas de mayor densidad de carbono almacenado en biomasa superficial y que se encuentran en muy alto riesgo a la deforestación. También son áreas donde se impulsan estrategias de conservación partiendo del conocimiento de los mismos pobladores, manteniendo sus costumbres y fomentando la visión de protección a estos ecosistemas tan característicos de nuestro estado.

IRE REDD+

Back To Top