Antecedentes

comite salvaguardas
El Comité de Salvaguardas de la Península de Yucatán se conformó en 2014 como parte del  pilotaje de la Iniciativa de Estándares Sociales y Ambientales para REDD+ (REDD+ SES) en la Península de Yucatán, cuyo objetivo fue el de facilitar la implementación de los procesos sensibilización y fortalecimiento de capacidades, de gobernanza y de discusión de los estándares REDD+ SES en conjunto con actores relevantes en la Península de Yucatán.

Se instaló formalmente el 12 de septiembre de 2016, como una plataforma de participación social única en su tipo, por especializarse en dar retroalimentación y brindar insumos sobre el abordaje y respeto de las  salvaguardas REDD+ desde una perspectiva regional.

El comité contribuye a la retroalimentación de los procesos nacionales para la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas (SNS) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), colaborando de manera cercana con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y sus delegaciones en la Península de Yucatán.

Asimismo, brinda apoyo a los Estados de la Península de Yucatán en la retroalimentación de las Estrategias Estatales REDD+ y políticas públicas asociadas al abordaje y respeto de las salvaguardas REDD+. Buscando emitir recomendaciones a través de instancias como la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, responsable de coordinar esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Actualmente el comité realiza esfuerzos para consolidar su esquema de gobernanza y la participación, mediante la articulación con otras plataformas que actúan en Península de Yucatán vinculantes al tema de salvaguardas REDD+, tales como: Consejo Técnico Consultivo (CTC) - REDD+ de la Península de Yucatán, CTC-REDD+ Yucatán, CTC-REDD+ Quintana Roo, CTC-REDD+ Campeche, el Observatorio de la Selva Maya y el Consejo Ciudadano de la Junta Intermunicipal de la Reserva Biocultural del PUCC.

¿ Qué entendemos por Salvaguardas REDD+?

Las  Salvaguardas son las políticas y criterios que deben observarse para garantizar la atención, participación y la mejora de condiciones a grupos específicos, como por ejemplo a los Pueblos Indígenas.

Son también medidas para mitigar impactos negativos directos e indirectos en las comunidades y ecosistemas.

Y son importantes porque:

  • Buscan prevenir que algún proyecto o actividad tenga efectos negativos sobre el medio ambiente o la sociedad.
  • Al disminuir los impactos negativos, ayudan a potencializar los beneficios e impactos positivos.

Objetivo del Comité

comite salvaguardas
Promover el respeto y abordaje de las salvaguardas REDD+ en la Península de Yucatán, así como emitir recomendaciones a pedido o por iniciativa propia, a las instituciones y poderes de los tres niveles de gobierno, así como a cualquier iniciativa sobre el respeto y abordaje de las salvaguardas, evitando impactos negativos en la implementación de acciones y actividades REDD+ y potenciando beneficios inherentes a ellas.

¿Quiénes lo componen?

Representantes de comunidades, organizaciones de productores, grupos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, academia, y de dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como personas físicas, que cumplan con los requisitos y criterios establecidos en el reglamento del Comité.

Estructura Organizativa del Comité

Se encuentra integrado por un Pleno, conformado por los miembros acreditados del comité, encargado de la toma de decisiones para promover el respeto y abordaje de las salvaguardas en la Península de Yucatán, en apego al objetivo y funciones del comité.

Un Secretariado Técnico, conformado por dos representantes de la sociedad civil o academia, un representante de gobierno de uno de los estados de la Península de Yucatán y un representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). El Secretariado dirige y da seguimiento a los trabajos del comité;

 Coordinación, a cargo de uno de los representantes de la sociedad civil o academia que forman parte del Secretariado. La coordinación con apoyo del Secretariado Técnico promueve la instrumentación de los acuerdos del Pleno del Comité, convoca y preside las reuniones, da seguimiento en la  comunicación de recomendaciones propuestas a las dependencias y entidades de la Administración Pública de los poderes de los tres niveles de gobierno.

.  


comite salvaguardas

 

Contacto

Para más información escriba a: salvaguardaspy@gmail.com

Back To Top