CTC Yucatán REDD+
El consejo Técnico Consultivo (CTC) de la estrategia regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de Yucatán (REDD+) se instaló el día 13 de Diciembre del año 2013, con el objetivo de fortalecer la participación social en los temas de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La instalación del Consejo Técnico Consultivo, representa un hecho importante para el Estado de Yucatán, debido a que responde a la convocatoria nacional e internacional en la materia. Es por esto que,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro recure al CTC para trabajar conjuntamente gobierno y la sociedad civil. El objetivo del CTC como espacio amplio y plural de consulta es construir una política participativa, integral y sólida en el tema para reducir la deforestación y enfocar las acciones necesarias y establecer estrategias a nivel estatal que permitan promover procesos de cambio para mejorar la calidad ambiental del territorio con representantes y actores clave.
Dicho organismo está integrado por representantes de la sociedad civil organizada de diferentes sectores; forestal, apícola-pecuario, ecoturismo, grupos indígenas, organizaciones productoras forestales, organizaciones campesinas, representantes de comunidades locales y dueños de la tierra, iniciativa privada, entre otros sectores, así como también se encuentran los académicos, cámaras empresariales como parte del consejo.
La mesa directiva se encuentra constituida por su presidente, Claudio Franco Chulin, el presidente suplente, José Palomo Ku y los vocales, Arturo Marroquín Alejandro, José Romero Cazares, María Pérez del Valle, Roger Díaz Cortés, Juan Ramón Pérez y Álvaro Moo Ruiz del Hoyo. Los integrantes fueron elegidos de manera democrática por los representantes de las cámaras empresariales, grupos de la sociedad civil e instituciones de educación superior y de investigación científica.

El presidente del CTC destaca la gran responsabilidad de trabajo y establece como tarea prioritaria integrar a representantes de los sectores agrícola y ganadero para llegar a un acuerdo en la materia entre todos los sectores, y solicita a los integrantes hacer las aportaciones y recomendaciones necesarias para que la estrategia puede llegar a quien va dirigida, es decir a dueños y propietarios de los sectores productivos.
Back To Top