Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Estado de Yucatán (año 2005)



El calentamiento global es un fenómeno que consiste en el aumento de la temperatura superficial del planeta promedio, debido al exceso de concentración en la atmósfera de gases efecto invernadero, tales como bióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos, compuestos cloroflurocarbonados, etc. Cuando este desequilibrio atmosférico es de origen antropogénico, como el uso y obtención de energía, industria, uso y explotación de los recursos naturales, toma una importancia relevante en las cuestiones socioeconómicas y de desarrollo de los países, ya que las consecuencias de este cambio climático comprometen la sustentabilidad de los ecosistemas.

México ha realizado el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (INEGEI) conforme a lo establecido dentro del Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (CMNUCC), que comprende estimaciones de las emisiones por fuente y sumidero para el período 1990 al 2006.

El Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY), y con apoyo del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, realizaron el presente inventario para dar cuenta del nivel de emisiones generados en la entidad con la finalidad de sentar las bases cuantitativas para definir políticas y proyectos de mitigación eficaces de los gases causantes del Cambio Climático.

Este instrumento de política climática es un insumo estratégico para el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático y contribuye con el esfuerzo nacional para identificar opciones eficaces para la transición a mediano y largo plazo de economía de bajas emisiones y sustentable ambientalmente.

Back To Top