Bonn Challenge
El Bonn Challenge es una iniciativa global para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas del mundo en 2020. Fue lanzado por los líderes mundiales en Bonn, Alemania, en septiembre de 2011. El enfoque de restauración del paisaje forestal tiene como objetivo restaurar la integridad ecológica y al mismo tiempo mejorar el bienestar humano.

El Bonn Challenge no es un nuevo compromiso global, sino más bien un medio práctico de realización de muchos compromisos internacionales existentes, incluyendo el Convenio de Diversidad Biológica (CBD) por sus siglas en inglés, el objetivo de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CMNUCC) REDD +, y de la degradación de la tierra objetivo neutral Río+20.

Con este fin, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán y la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN, han estado trabajando en conjunto en el desarrollo de una estrategia para promover la restauración de la productividad y funcionalidad de los servicios ecosistémicos en los paisajes deforestados y degradados en el Estado y establecer una meta consistente con los lineamientos de la Asociación Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR) en el marco de la iniciativa global del Bonn Challenge.

El Gobierno de Yucatán expresó su voluntad para trabajar con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los miembros de la Asociación Global para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR), para promover el concepto de restauración del paisaje forestal en Yucatán e integrar la contribución de restauración como parte del Bonn Challenge.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Yucatán fomentará el alineamiento y coordinación de los programas federales en su propia jurisdicción para que respondan a los criterios de restauración de la GPFLR y puedan considerarse como aportes reales a las metas establecidas. Con base en estas acciones, el Gobierno del Estado de Yucatán definió su compromiso para lograr la meta de restauración de 250,000 ha de paisaje para el año 2020 y de 550,000 ha para el año 2030, promoviendo la integración de financiamiento público federal, estatal y de la iniciativa privada nacional e internacional en el marco de una estrategia de restauración definida a través de la evaluación de las oportunidades de restauración.

El gobierno del Estado de Yucatán reconoce que esta contribución no es vinculante pero es un vehículo de implementación para las metas de nuestro País para la lucha contra el cambio climático adoptadas por el Gobierno de México y el de Yucatán en distintos foros internacionales.

El Estado de Yucatán presentó su contribución en restauración, como parte del Bonn Challenge, durante la 21° Conferencia de las Partes de la CMNUCC en Diciembre del presente año.

Back To Top