Durante el 2014 se realiza el inventario forestal de los estados, el gobierno federal, a través de la Conafor, ha impulsado en el último año la actualización o realización de los inventarios para cada una de las entidades, de manera que se pueda alinear a los datos del Inventario Nacional y de Suelos (INFyS) que periódicamente realiza México.

Una de las ventajas es la comparabilidad y escalabilidad de los inventarios, considerando la misma metodología y la sistematización de mallas para los puntos de muestreo. Los puntos de muestreo o conglomerados realizados por los inventarios estatales, no se contraponen o duplican a los realizados en el INFyS, debido a que la retícula considerada de 5 x 5 kilómetros en el inventario nacional17 sirve de referencia para ubicar puntos a 2.5 kilómetros equidistantes de los puntos INFyS.

Es importante observar que, por un lado, aumentar el número de puntos de muestreo no necesariamente aumenta la precisión, y por otro, el costo de realizar el inventario con mayor número de puntos así como la frecuencia de realización, generará un mayor costo de ejecución, por lo que se sugiere conjuntar esfuerzos entre instituciones en la definición de actividades prioritarias y en su caso gestionar recursos, apoyarse en otros sistemas de medición y bases de datos, y evaluar el impacto económico de las acciones así como su viabilidad para traducirse en políticas públicas.

Cabe mencionar que la escala de los mapas realizados para los inventarios es a 1:50,000 y los productos derivados para el análisis forestal y de los suelos permitirán mejorar la precisión de los datos obtenidos por Conafor en el INFyS, y por INEGI en las series estadísticas cartográficas de vegetación y uso de suelo.

El inventario forestal es uno de los insumos que permitirá precisar la dinámica socioeconómica rural en materia vegetación, uso de suelo y cambio de uso de suelo. Existen otros insumos cartográficos que permitirán determinar, además del inventario forestal, la cantidad de carbono en la biomasa contenida en las especies forestales.

Actualmente, el gobierno federal está colaborando en temas específicos de monitoreo, reporte y verificación en el sector forestal vinculados a REDD+, con el fin de construir y fortalecer capacidades locales para actores clave en el proceso. Estos temas incluyen estimación de factores de emisión, datos de actividad, procesamiento e interpretación de datos, mejoras en la calidad de los datos, entre otros. Los inventarios forestales se apoyan, además, en estimaciones y mediciones de percepción remota, vuelos de reconocimiento y registro de parcelas demostrativas, los cuales contribuyen a mejorar las estimaciones de los recursos forestales de nuestros ecosistemas. Estos insumos permiten establecer pautas y estadísticas con el fin de establecer metas, generar indicadores y evaluar los impactos de las políticas públicas en materia de desarrollo sustentable, al tiempo que reducen la deforestación.

Back To Top