Escudo Yucatán

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN

En Yucatán, estamos conscientes de la complejidad del cambio climático y de sus efectos en las actividades sociales, productivas y el equilibrio ambiental. La paulatina confirmación de sus impactos, junto con una abundante literatura científica, obliga a poner, desde hoy, manos a la obra.

Por ello, el Gobierno del Estado, junto con otras instituciones, organismos internacionales y la sociedad yucateca en su conjunto, hemos desarrollado el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Yucatán; un documento que establece la hoja de ruta hacia el año 2030 para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático.

Asimismo, esta iniciativa tiene un enorme valor relevante, pertinente y trascendente, ya que es resultado de largas consultas, detalladas investigaciones y la colaboración entre agentes locales, nacionales e internacionales. En pocas palabras, es un ejercicio democrático y de pluralidad que tiene como fin la sustentabilidad del territorio estatal.

Los problemas que son de todos, debemos solucionarnos entre todos. Así lo entendemos en la administración pública y asumimos plenamente el compromiso de articular los esfuerzos de los distintos sectores, así como estructurar y agrupar una respuesta conjunta. Sin embargo, ningún gobierno, sea cual sea su ámbito territorial de responsabilidad, puede actuar por sí solo. Lo reitero, se requiere de la participación y el compromiso de todos. 
De este modo, con unidad y apostándole a la investigación y al conocimiento, desde la península que surgió del mar, nos sumamos a los esfuerzos mundiales y nacionales para hacer frente al cambio climático; asumiendo nuestra contribución y responsabilidad local, tal y como quedó consignado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, donde se establece el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos y sociales ante el impacto del cambio climático, dando valor económico al medio ambiente y dotando de conciencia ambiental a la economía.

Ya contamos con el documento rector, ahora es tiempo de actuar. El bienestar social requiere de equilibrio, de armonía y de un absoluto respeto y buen uso de los recursos naturales. 

Lic. Rolando Zapata Bello
Gobernador Constitucional del estado de Yucatán

Back To Top