Una de las consecuencias del cambio climático es que gran parte de la población humana puede disminuir sus niveles socioeconómicos. En este caso estos niveles de disminución representan grados de vulnerabilidad. La vulnerabilidad socioeconómica la hemos medido a través de siguientes índices:

Índice de Desarrollo Humano.

El IDH aproxima el desarrollo humano tomando la longevidad, los conocimientos y el acceso a recursos como sus dimensiones básicas. El IDH calcula el logro en cada una de ellas respecto a valores de referencia y luego promedia los indicadores de cada dimensión, obteniéndose un índice donde un valor de uno corresponde al máximo logro posible, mientras que cero establece que no existe avance alguno. En el caso de los municipios, por imitaciones de la información se utiliza la tasa de supervivencia infantil, la tasa de matriculación y el PIB per cápita por el ingreso imputado a los hogares. (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2008, Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005).

Índice de Marginación.

Esta es una medida-resumen que permite diferenciar entidades federativas y municipios según el impacto global de las carencias que padece la población, como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas. Así, el índice de marginación considera cuatro dimensiones estructurales de la marginación; identifica nueve formas de exclusión y mide su intensidad espacial como porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas. (Conapo 2006: Índices de Marginación, 2005).

Grado de Pobreza Alimentaria

Esta es la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria aún si se hiciera uso de todo el ingreso de la familia. (CONEVAL 2005, Indicadores).

Grado de Pobreza de Capacidades

La pobreza de capacidades es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y en educación aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más para estos fines.

Grado de Pobreza de Patrimonio

La pobreza de patrimonio es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como para realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar sea utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Índice o Grado de Rezago Social

El índice o grado de rezago social fue elaborado en 2005 por el CONEVAL e incorpora indicadores de educación, de acceso a los servicios de salud y a los servicios básicos; activos, calidad y espacios en la vivienda. Este índice facilita la ubicación de Zonas de Atención Prioritaria y contribuye a mejorar la política y los programas de desarrollo social en México. (Coneval 2006: Índice de Rezago Social 2005).

Los indicadores de cambio climático a nivel municipal los hemos presentado en forma de mapas. Estos los hemos trazado considerando los posibles incrementos de temperatura media, precipitacion pluvial y sequia intraestival bajo condiciones en las diferentes familias de escenarios socioeconómicos mundiales vs los seis índices socioeconómicos de vulnerabilidad.

¿Por qué escenarios mundiales? Porque al final de cuentas, todas las actividades socioeconómicas del planeta son las que están propiciando el cambio climático y esto tiene repercusiones a nivel global, regional y local.

Las familias de escenarios han sido establecidas por Stern en 2007 y se pueden sintetizar en el siguiente cuadro.

Resumen de las características de las familias de escenarios socioeconómicos del IPCC, (Las cifras entre paréntesis corresponden a proyecciones) Fuente: Stern (2007)
Escenarios IPCC A1Fi A2 B1 B2
Nombre Mercados Mundiales Empresa Nacional Sostenibilidad Global Tutela Local
Crecimiento de la población Bajo (7,000 millones) Elevado (15,000 millones) Bajo (7,000 millones) Medio (10,000millones)
Crecimiento del PIB mundial Muy elevado 3.5% anual (550 billones de US Dlls. Medio elevado 2% anual (243 billones de US Dlls) Elevado 2.75 anual (328 billones de US Dlls) Medio elevado 2% anual (225 billones de US Dlls.)
Grado de convergencia: Cociente de la relación entre el PIB de los países ricos y los países pobres Elevado (1,6) Bajo (4,2) Elevado (1,8) Medio (3,0)
Emisiones Elevadas Medio-elevadas Bajas Medio-Bajas

Procedentes del Atlas Escenarios de Cambio climático hemos seleccionado así el modelo general de circulación de la atmósfera HADCM3 que hemos trabajado, con sus cuatro salidas proyectadas hacia el horizonte del año 2020: HADCM3AFI, HADCM3A21, HADCM3B11, HADCM3B21. Las características de cada una de estas cuatro salidas dan valores muy distintos y se pueden entender en los posibles escenarios mundiales del cuadro de Stern (2007). ¿Cuál es la válida? Eso no lo sabemos, pues la geopolítica mundial es muy cambiante día a día y eso tiene repercusiones sobre las emisiones de gases de invernadero en diferentes trayectorias.

En cada unos de los mapas se puede leer la información a nivel municipal del valor del indicador socioeconómico correspondiente. Estos valores están en una escala de 1 a 5, marcados por una gama de colores correspondiente al valor medio de cada municipio. Por ejemplo el mapa 1 corresponde al indicador de vulnerabilidad vs el escenario HADCM3A1FI, lo que significa que en este caso se trata de un escenario en el que en el mundo hubiesen emisiones elevadas de gases de efecto invernadero por un crecimiento del PIB muy elevado, convergencia de países en vías de desarrollo y países ricos elevada, así como intensos mercados mundiales. Aquí, predominaría un desarrollo humano alto en la mayor cantidad de municipios, aunque hay municipios con índices bajos y muy bajos. Las tramas, sombreados o hatchures representan los decrementos de precipitación que para la salida de HADCM3AIFI se tendrían en el horizonte 2020 para el estado de Yucatán. Se puede apreciar que la lluvia disminuiría principalmente entre 199.9 y 100 mm respecto al promedio dado por el escenario base (1961-1990) (ver Atlas Escenarios de Cambio Climático en la sección de la página WEB correspondiente). Los municipios con el valor de índice más bajo, No 73 y 22 tendrían decrementos bajos entre 0 y 99 mm. Sin embargo los municipios con valores del índice bajos tales como 10, 19, 21, 24, 49, 99 y 104, serían afectados por una disminución de la lluvia entre 199 y 100 mm, lo cual sí afectaría seriamente las condiciones de vida de sus habitantes.

De esta manera es que se pueden ir interpretando los mapas CONSIDERANDO QUE SON POSIBLES ESCENARIOS Y QUE DEPENDERÁN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES AL FINAL DE CUENTAS.

Ver Mapas de Escenarios.

Información generada por: Dr. Roger Orellana Lanza, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY)

Back To Top