gcf regional chiapas 2011
El Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) es una colaboración única entre los 26 estados y provincias de Brasil, Indonesia, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, que busca avanzar en enfoques de toda la jurisdicción para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) y el desarrollo de bajas emisiones. Más del 20% de los bosques tropicales del mundo se encuentran en los estados y provincias del GCF, incluyendo más del 75% de Brasil y Perú, y de más de la mitad de los de Indonesia. Junto con sus socios de la sociedad civil, los estados y provincias del GCF han estado en la vanguardia de los esfuerzos para proteger los bosques y el clima al tiempo que en la mejora de los medios de vida rurales, como parte de una agenda más amplia de desarrollo sostenible. El GCF también incluye la única jurisdicción en el mundo (California) que está estudiando ciertas disposiciones que reconocerían a REDD+ como parte de su programa de límites máximos de comercio (cap.-and-trade) obligatorios.

gcf regional chiapas 2011
Lanzado en noviembre de 2008 por nueve Gobernadores de Brasil, Indonesia y los EE.UU., el GCF fue diseñado para sincronizar y aprovechar los esfuerzos de las distintas jurisdicciones de los bosques tropicales para desarrollar políticas y programas que proporcionen vías realistas para REDD+ y un desarrollo rural que conserve el bosque, en general. El Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en la Cumbre de Cambio Climático de los Gobernadores en Los Ángeles, California, proporcionó una base para la futura cooperación en una serie de cuestiones relacionadas con la política climática, la financiación, el intercambio de tecnología y la investigación. Las partes acordaron centrarse primero en las disposiciones del sector forestal MOU, con el objetivo general de promover la cooperación técnica y la construcción de capacidad. Otro objetivo principal fue el desarrollo de recomendaciones para los responsables políticos y las autoridades reguladoras en los EE.UU. y en otros lugares que están considerando si incorporar, y cómo, la reducción de gases de efecto invernadero (GHG) provenientes de la deforestación y la degradación forestal (REDD) y los embargos de otras actividades internacionales de carbono forestal en sus incipientes sistemas de cumplimiento del GHG.

El GCF ofrece ahora a un amplio grupo de gobiernos estatales y provinciales importantes oportunidades para el aprendizaje y el compromiso con las partes interesadas del sector público y privado en toda una serie de usos del suelo y los problemas del cambio climático. Se ha convertido en un foro importante para REDD+ y las bajas emisiones en el desarrollo de colaboraciones entre los estados y provincias para la coordinación con las iniciativas nacionales e internacionales, así como para el desarrollo de posiciones comunes que puedan influir en las decisiones políticas en varios niveles. El GCF se centra en la construcción de capacidad, incluida la formación sustancial, la creación de oportunidades para el aprendizaje entre jurisdicciones, el fortalecimiento de redes de apoyo para los funcionarios en sus jurisdicciones miembro y la identificación de oportunidades para el apoyo financiero de pago por rendimiento para las actividades estatales y provinciales, que son diversas en escala y alcance.

gcf regional brasil 2014
El GCF Task Force (Governors’ Climate and Forests Task Force, o Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y los Bosques) es un foro para que los estados y provincias desarrollen e implementen programas innovadores y mejores prácticas encaminados hacia un desarrollo rural de bajas emisiones y la reducción de las emisiones causadas por la deforestación, la degradación forestal y el uso del suelo (REDD +). En conjunto, los estados y provincias del GCF se esfuerzan por mejorar la gobernanza forestal, mitigar los impactos del cambio climático, el desarrollo de mecanismos de pago por resultados que incentiven servicios ambientales, proporcionar oportunidades económicas para las comunidades dependientes de los bosques y los pueblos indígenas, e influir positivamente nacional e internacional la política sobre el clima a través de:

  • Una estrategia de colaboración y desarrollo de políticas (regional, nacional, internacional).
  • El conocimiento de seguimiento (knowledge-tracking) y de intercambio.
  • La formación y la creación de capacidad.
  • Acceso a la financiación / recaudación de fondos.
  • El involucramiento de otros actores y el compromiso.

En los últimos cinco años, el GCF ha jugado un papel fundamental en el apoyo a los gobiernos estatales y provinciales que se han comprometido a lograr la conservación forestal en el desarrollo rural. El GCF ha proporcionado a sus miembros un foro para el aprovechamiento de sus recursos limitados y la obtención de conocimientos, herramientas e inspiración con las experiencias de otros, a través de las reuniones anuales de creación de capacidad, talleres y comunicaciones que abarcan una amplia gama de temas técnicos, jurídicos, políticos y de gobierno. Además, los miembros del GCF han desarrollado colectivamente la Base de datos de Conocimiento del GCF, el Fondo del GCF, el Programa de Formación del GCF y la Red de Apoyo del GCF. El GCF enfatiza la conexión de sus miembros no sólo entre sí, sino también con colaboradores clave de la sociedad civil.

Back To Top