El Estado de Campeche es miembro de esta iniciativa de trabajo internacional desde 2010, siendo el pionero de los estados mexicanos en formar parte de GCF, posteriormente se sumó en el mismo año el Estado de Chiapas, y recientemente en 2014 se sumaron Jalisco, Quintana Roo y Tabasco.

Como resultado de este esfuerzo de trabajo entre gobiernos subnacionales se lanza la primera convocatoria para los estados miembros GCF en 2013 para implementar proyectos en 3 líneas específicas. Campeche participa en el proceso y queda seleccionado junto con Chiapas para desarrollar el siguiente proyecto:

Proyecto de Monitoreo Forestal Estatal con recursos de GCF Fund.

El nombre del proyecto es: “Propuesta Metodológica para la Construcción de un Sistema de Monitoreo del Carbono Forestal Utilizando la Metodología de IPCC “Tier 2” Adaptado a las Condiciones Locales de los Estados de Chiapas y Campeche”, realizado desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2014.

Objetivos.

  • Fortalecimiento de capacidades en las comunidades en áreas REDD+ estatales en el componente MRV
  • Fortalecimiento las Estrategias REDD+ subnacionales
  • Mejorar la cartografía forestal basada en biomasa y carbono forestal para contribuir a mejorar la precisión y contribuir al inventario nacional forestal.

Contribución a la Estrategia Nacional.
  • Anidación y fortalecimiento de las metodologías para calcular los inventarios de carbono y de emisiones evitadas.
  • Fortalecer y mejorar los escenarios de referencia propuestos para las áreas de acciones tempranas REDD+ en Campeche y Chiapas.
  • Proponer protocolos para estimar factores de emisión y establecer parcelas de monitoreo, para completar vacíos de información sobre la estimación de carbono en la Sierra Cojolita y Calakmul.

Las etapas del proyecto consistieron en:

  1. Reporte técnico de la línea base de reservorios de carbono, tasas de almacenamiento y remoción.
  2. Presentar la metodología recomendada a CONAFOR para medir parcelas y determinar calidad de información.
  3. Taller de capacitación comunitaria con los grupos de expertos para equipos de hasta 10 personas en las áreas seleccionadas.
  4. Levantamiento de datos en campo y su posterior análisis.
  5. Análisis comparativo entre cálculos de biomasa generados y los datos originales del INFyS empleando el método de Carnegie Institution for Sciene
  6. Reporte técnico de los datos a CONAFOR, Campeche y Chiapas para incrementar el nivel de certidumbre.
  7. Parcelas de estudio en las áreas elegidas de Campeche y Chiapas con el diseño para incrementar la certidumbre, con una precisión que cumpla con los estándares de carbono (VCS JRNI y CAR).

Los indicadores del proyecto:

Indicador Descripción Meta
Actores clave REDD+ nivel nacional Comunicaciones enviadas puntos focales nacionales REDD+ y otros relevantes 1 notificación
Consentimiento de las comunidades Consentimiento es obtenido de los miembros de la comunidad para participar en entrenamiento para monitoreo forestal comunitario Consentimiento de todos los participantes
Entrenamiento y consultas Miembros de la comunidad comprometidos en entrenamiento para evaluación forestal comunitaria 15 o más miembros de la comunidad entrenados
Construcción de capacidades Actores clave nacionales y subnacionales se les presentan los resultados de los estudios y recomendaciones para mejorar el inventario forestal 10 o más actores clave con capacidades mejoradas
Entregables bajo el Acuerdo Mapas de stock de carbono, análisis de precisión de puntos del inventario forestal, análisis de comunidades en el sistema MRV, reporte final de logros del proyecto 4 entregables
Reportes financieros y administrativos Reportes financieros y administrativos enviados a GCF en tiempo 3 financieros y 3 administrativos

El monto total solicitado por la alianza al GCF Fund, asociación parte del GCF (Governors’ Climate & Forest (GCF) Task Force) y dirigida a los estados miembros, ascendió a 200 mil dólares.

Los productos entregados al final del proyecto son:

  • Informe final de resultados del proyecto “Establecimiento de un sistema de monitoreo de los factores de emisión adaptados a las condiciones locales de los estado de Chiapas y Campeche.
  • Anexo 1: Diagnóstico del estado de arte de MRV a nivel nacional y en Chiapas y Campeche.
  • Anexo 2: Manual para la estimación y mapeo de biomasa en los bosques tropicales: Experiencias de Chiapas y Campeche.
  • Videos demostrativos: 1) Resumen del proyecto y procedimiento de estimación de biomasa y 2) Estimación de ecuaciones alométricas.
  • Bases de datos de resultados de estimación de biomasa en 20 conglomerados en Calakmul, 10 en Sierra la Cojolita y 10 en Marqués de Comillas.

Back To Top