Con la finalidad de contar con un espacio de coordinación y concertación en la entidad, se instaló el 29 de agosto de 2011 el Consejo Técnico Consultivo (CTC) para REDD+ en Campeche, el cual es un órgano de participación con base en la estructura social para consultar y proponer estrategias al sector gubernamental del Estado.

Este organismo representa un esfuerzo para alinear las políticas públicas en REDD+ con las acciones locales en las comunidades así como establecer vínculos con el Comité Técnico Consultivo en el ámbito nacional y regional. La mesa directiva de este consejo está integrada por un presidente, suplente y 2 vocales representando al sector no gubernamental, así como la función permanente de un Secretario Técnico representado por una autoridad estatal en materia ambiental. En sesión, celebrada en agosto del 2012, se ratificaron la estructura directiva, la propuesta del reglamento y el proyecto estatal como parte de la estrategia del Estado, mismos que definirán el rol de los actores que intervienen en este mecanismo de reducción de deforestación.

Proceso de Conformación.

Como parte del marco normativo e institucional que acompaña el mecanismo REDD+, el Gobierno del Estado de Campeche, instaló en Enero de 2010 dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM) en el subcomité regional DE LA SELVA, presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) el Grupo de Trabajo para REDD+ a fin de atender el mecanismo REDD+ y el aprovechamiento y fomento forestal sustentable desde el ámbito gubernamental.

El día 29 de agosto de 2011 se creó el Consejo Técnico Consultivo (CTC) REDD del Estado en Xpujil considerando la participación activa de los usuarios REDD e integrado por los actores sociales: ejidos, asociaciones, ONG’s, etc. Fue electo presidente del Consejo Técnico Consultivo REDD+ Campeche el Ing. Luis Castillo Valenzuela. Las sedes de las sesiones han sido itinerantes entre los municipios considerados en el área REDD+ y se ha contado con el apoyo de los H. Ayuntamientos y en algunos casos con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

ctc campeche reunion
ctc campeche reunion
ctc campeche 6ta reunion

A continuación se presentan las fechas y sedes de las sesiones realizadas del CTC REDD+:

Núm. Tipo Fecha Sede (Localidad y Municipio)
1 Instalación 29 agosto 2011 Valentín Gómez Farías, Calakmul
2 Ordinaria 29 agosto 2011 Escárcega, Escárcega
3 Ordinaria 17 agosto 2012 Champotón Champotón
4 Ordinaria 10 diciembre 2012 Hopelchén, Hopelchén
Extraordinaria 23 enero 2013 Campeche, Campeche
5 Ordinaria 19 marzo 2013 Candelaria, Candelaria
6 Ordinaria 4 julio 2013 Hecelchakán, Hecelchakán
7 Ordinaria 15 noviembre 2013 Valentín Gómez Farías, Calakmul
8 Ordinaria 9 julio 2014 Campeche, Campeche
9 Ordinaria 18 septiembre 2014 Campeche, Campeche
10 Ordinaria 5 marzo 2015 Campeche, Campeche

En la sesión del 18 de septiembre de 2014 se realizó la sustitución del presidente, tomando el cargo la suplente, y en la sesión del 5 de marzo de 2015 se validó y ratificó la nueva mesa directiva asumiendo la presidencia, la Ing. Angélica Padilla Hernández.

La Secretaría Técnica del CTC es como cabeza de sector y responsable de la política estatal la SMAAS, que soporta los trabajos del Presidente, suplente y los vocales. En la estructura se han definido hasta 5 espacios por municipio de representantes de los sectores productivos o primarios, quienes son consejeros permanentes, las ONGS y la academia forman parte como representantes técnicos e invitados permanentes dependiendo del tema. Por otra parte, las instituciones de gobierno como CONAFOR, SAGARPA y SDR juegan un papel preponderante para los trabajos de este CTC.

Objetivo

De acuerdo al artículo 6º del REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO TECNICO CONSULTIVO PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN Y SU FUNCIÓN EN LA CONSERVACIÓN, EL MANEJO SUSTENTABLE DE LAS SELVAS E INCREMENTO DE LAS RESERVAS FORESTALES DE CARBONO EN EL ESTADO DE CAMPECHE (CTC-REDD+EC), presentado y en vigor desde la sesión del 4 de julio de 2013 en Hecelchakán, se estableció el objeto general del CTC-REDD+EC.

“Promover y emitir recomendaciones a pedido o por iniciativa propia a las instituciones de gobierno en sus diferentes ámbitos, particularmente al GTREDD+ CICCEC como el órgano público centro de la materia en el Estado de Campeche, así como fungir de enlace, difusión y comunicación permanente con los grupos e instituciones interesados en el tema, a fin de incidir en la construcción de un mecanismo funcional, eficaz y participativo para el diseño e instrumentación de la ESE-REDD+, que garantice transparencia y maximice los beneficios ambientales y sociales”.

Para tal efecto, se constituyó como un organismo de representación de los diferentes actores de los municipios REDD+, de líderes de comunidades, de la academia y de ONG para apoyar en el desarrollo e implementación de la Estrategia Estatal REDD+.

El CTC se apoya en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable, además interactúa con agencias de gobierno, de cooperación y de producción rural.

ctc campeche reunion

Resultados

  • En 2012, propone desarrollar acciones como impulsar las unidades de producción familiar o de traspatio, así también se identifican los criterios, áreas elegibles y tipos de proyectos por municipio necesarios para impulsar el tema REDD+
  • En 2013, el CTC emite recomendaciones para la versión de la Estrategia Nacional REDD+, se aprueba el reglamento interno del CTC, se discuten las líneas de acción de la propuesta de estrategia estatal REDD+.
  • En 2014, se presentan las iniciativas para considerar las salvaguardas y se realizan talleres para revisar la versión en borrador de la Estrategia Estatal REDD+.
  • En 2015, se reestructura la mesa directiva y se integra una sesión extraordinaria con un grupo técnico para revisar y retroalimentar la estrategia estatal e integrar la versión final.

Back To Top