Como parte de los esfuerzos para impulsar iniciativas piloto en el Estado, se han realizado acciones tempranas o preparatorias al mecanismo oficial REDD+. Una de estas es impulsada por la alianza México – REDD+ (M-REDD+).

Programa Especial de Alianzas de M-REDD+ de CONAFOR

El Área de Acción Temprana REDD+ en el Estado de Campeche comprendida para desarrollar modelos de gestión y gobernanza local a través de alianzas de actores en el territorio, es el municipio de Hopelchén, la cual representa una zona de transición forestal entre paisajes de actividades agropecuarias hacia zonas de conservación y recuperación entre corredores biológicos de los 3 Estados: al norte con la Reserva Biocultural del Puuc al sur del Estado de Yucatán, al este con el corredor Sian Ka’an – Balan K’aax, y en el Estado de Campeche con el Complejo Balan Kín-Balan Kú-Calakmul y las zonas costeras de Los Petenes en el sur y el oeste respectivamente del municipio de Hopelchén.

En septiembre de 2012, se realizó la convocatoria de la Alianza M-REDD con el auspicio del gobierno federal, representado por el sector forestal respectivamente por CONAFOR, y bajo el liderazgo de The Nature Conservancy, la colaboración de Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, The Woods Hole Research Center y Carnegie Institution for Science.

El proyecto está orientado a contribuir a la conformación y fortalecimiento de políticas y legislación sobre la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), a la construcción de capacidades institucionales y técnicas, a la integración de un sistema nacional de monitoreo, reporte y verificación (MRV), así como a la creación de la arquitectura financiera necesaria para implementar REDD+ a favor del desarrollo rural sustentable en México.

El objetivo de dicho programa piloto es apoyar a alianzas e iniciativas para ejecutar proyectos en campo que contribuyan al desarrollo de capacidades y conocimiento útiles para la creación y fortalecimiento de modelos territoriales que faciliten la preparación de REDD+ en México.

Las áreas consideradas para esta acción temprana se muestran en la siguiente figura:

Zonas de acción prioritaria

Las alianzas interesadas en recibir apoyo del proyecto MREDD+ deberán designar una organización líder que tendrá la responsabilidad legal y administrativa de la ejecución. Dichas organizaciones líder deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  • Ser instituciones mexicanas constituidas conforme a la legislación mexicana bajo las siguientes modalidades: Ejidos, Comunidades, Unión de Ejidos, Sociedad Civil, Asociación Civil y Sociedad Cooperativa. Las instituciones académicas y centros de investigación interesados en participar de esta convocatoria deberán aliarse con organizaciones como las antes referidas para el desarrollo de sus actividades.
  • Contar con un mínimo de un año de antigüedad.
  • Mostrar claro liderazgo local.
  • Tener la capacidad administrativa financiera para manejar los recursos de manera efectiva y transparente
  • Contar con los permisos para realizar las actividades conforme a la legislación aplicable.
  • Contar con un oficio de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, que exprese su conocimiento del interés por presentar una propuesta, en el marco de preparación de REDD+ en México.
  • En caso de que el proyecto involucre la participación de comunidades y/o ejidos, el proponente deberá incluir las actas de asamblea que muestre el compromiso de los dueños de los terrenos forestales y preferentemente forestales para asegurar resultados del proyecto.
  • Contar con historial de éxito y experiencia en protección, uso sustentable o restauración de recursos naturales en la región de trabajo
  • En caso de haber recibido recursos y proyectos de los integrantes de la Alianza MREDD+, contar con buen historial de cumplimiento
  • Tener potencial de aportar contrapartidas demostrables de recursos en efectivo o en especie equivalentes a por lo menos 10% del valor estimado de la propuesta; los cuales no podrán provenir de ninguno de los miembros de la Alianza MREDD+ y/o USAID
  • Expedir comprobantes fiscales

El Área Piloto en la Península de Yucatán de la Alianza M-REDD+ se ilustra en la figura:

Localización del piloto Puuc Chenes

La extensión del área cubre alrededor de 1,381,924 hectáreas con aproximadamente 200,575 habitantes en 160 ejidos, dentro de 10 municipios de Yucatán y 1 municipio de Campeche.

Los componentes de la convocatoria son:

  • Articulación de políticas y programas vinculados a REDD+
  • Desarrollo de Capacidades y Comunicación
  • Estrategias y actividades de manejo de recursos naturales que contribuyan a REDD+.
  • Salvaguardas
  • Medición, reporte y verificación (MRV)
  • Arquitectura Financiera y Distribución de beneficios

Actualmente se están realizando dos proyectos de Alianzas M-REDD en el municipio campechano de Hopelchén, uno de ellos bajo el liderazgo de Pronatura Península de Yucatán A.C. y el otro por Bioasesores A.C.

Las Alianzas de organizaciones en el área piloto Puuc-Chenes de la Península de Yucatán se muestran en el siguiente diagrama:

Región Centro Puuc Chenes

La Visión del Sitio de Campo Puuc – Chenes:
Una armoniosa relación entre cultura, biodiversidad y producción que promueve el desarrollo rural sostenible y promueve una economía baja en carbono basada en modelos de gobernanza, en favor de las mujeres y hombres de las regiones Puuc y Chenes Con esto, el proyecto en las regiones Puuc Chenes, contribuye a la preparación de México y de la región para REDD+, a partir de la valoración de sus recursos naturales y el compromiso con el desarrollo sustentable

La Teoría de Cambio para alcanzar la Visión del Sitio:
Si se promueven e implementan mejores prácticas agropecuarias y forestales basadas en el conocimiento local , con una visión participativa y se genera un marco favorable en lo económico, social, y político, entonces las comunidades, los pequeños propietarios y los gobiernos trabajando en armonía lograremos un desarrollo rural bajo en carbono, generando co beneficios en términos de bienestar, seguridad alimentaria, productividad y un mayor nivel de gobernanza como una condición para la reducción de emisiones por deforestación y degradación.

Las Metas del Sitio considerando los Objetos Focales:

  • Propietarios privados
Para el 2016, los propietarios privados estarán informados e involucrados en opciones productivas para una economía baja en emisiones de carbono
  • Comunidades indígenas
Para el 2016, las comunidades indígenas tienen un mayor nivel de organización para adoptar
  • Decisores políticos
Para el 2016, los decisores políticos han logrado integrar las políticas públicas de diferentes niveles para generar las condiciones favorables de una economía baja en carbono

Programa Especial de Península de Yucatán de CONAFOR

Actualmente la CONAFOR opera tres programas especiales, los cuales se llevan a cabo en las zonas que corresponden a las Acciones Tempranas REDD+: Programa Especial Selva Lacandona (PESL), Programa Especial Cuencas Costeras de Jalisco (PECCJ), Programa Especial Península de Yucatán (PEPY). Estos Programas Especiales presentan las siguientes características particulares:

  • Sus actividades están adaptadas a las necesidades locales.
  • Cuentan con un agente público de desarrollo territorial (APDT) que permite realizar una integración, a nivel territorial, de los apoyos y programas de otras instituciones.
  • Impulsan mecanismos de gobernanza local.
  • Se modifican significativamente cada año de acuerdo al aprendizaje adquirido de su operación anual.
  • Representan una experiencia de pilotaje para aplicación de instrumentos, como el plan predial, a nivel nacional.

El Programa Especial para la conservación, restauración y el manejo sustentable de los recursos forestales de la Península de Yucatán (PEPY) inició en el año 2012. La incorporación del PEPY en esta ATREDD+ permitirá integrar territorialmente las actividades de reconversión productiva con las de conservación y manejo sustentable, incluyendo aquellas de CONANP y SAGARPA.

La siguiente figura muestra el Área de Acción Temprana REDD+ en la Península de Yucatán:

El PEPY tiene como objetivo atender la problemática de la disminución de la superficie forestal de la región de la Península de Yucatán, así como atender la degradación de los ecosistemas forestales, revertir la tendencia del cambio de uso de suelo forestal y con esto contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región apoyando a las comunidades forestales en el manejo sustentable de los bosques, impulsando la articulación de las acciones de la CONAFOR, con las de otras instituciones, incluyendo dependencias de la administración pública en sus diferentes órdenes de gobierno, que promuevan el Desarrollo Rural Sustentable.

En Quintana Roo la estrategia se ha instrumentado a tres niveles: con los Ayuntamientos de cuatro municipios para lograr los acuerdos de los Cabildos para la creación del Organismo Público Descentralizado denominado Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMUSUR) y la constitución del fideicomiso.

Para el estado de Yucatán se dieron diferentes pasos para lograr consolidar el proceso de creación de la asociación intermunicipal en esta región, como un primer paso se constituyó una mesa técnica interinstitucional (Mesa Katún) coordinada por la SEDUMA. Los municipios han comenzado a desarrollar un plan de trabajo conjunto y a tener acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán para conformar la Junta Intermunicipal de la Zona Pucc (JIBIOPUCC).

Para el estado de Campeche se propuso iniciar la estrategia de gobernanza local aprovechando al CTC para las acciones REDD+ en el estado de Campeche; es decir, que el CTC debe ser un instrumento de planeación local, ya que se considera un espacio plural para aportar insumos y propuestas, vincular o ser el canal adecuado para poder colaborar e incidir en el proceso que contribuya a la conformación del mecanismo REDD+, además de que su órgano rector es el Consejo Estatal Forestal; por lo que las actividades se realizaran en coordinación con el CTC REDD+ estatal ya creado y el Consejo Estatal Forestal.

Durante el 2014 se contemplaron nuevas categorías de apoyo para los 4 municipios en el Estado de Campeche, instalación de módulos silvopastoriles, acciones de conservación por pago por servicios ambientales en cenotes y cuerpos de agua permanentes así como el mantenimiento de módulos agroforestales. De esta manera se da mayor importancia a las zonas hídricas vinculadas a los bienes ambientales así como en componentes de restauración y conversión de áreas deforestadas o degradadas a zonas de recuperación forestal.

Back To Top