Los Gobiernos de la Península de Yucatán firmaron un plan de trabajo de colaboración con miras al 2030 llamado “Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY 2030, en el marco de la COP13 de Biodiversidad en Cancún, QRoo.

 

aspy2030
El objetivo del ASPY 2030 es fijar metas en común entre los gobiernos e implementar de forma coordinada estrategias para lograr la sustentabilidad de la Península de Yucatán, reconociendo el valor de la biodiversidad y la necesidad del desarrollo rural sustentable para que las comunidades y los ecosistemas puedan prosperar.

Este acuerdo marca una nueva etapa de colaboración entre los tres gobernadores de la Península de Yucatán, una vez que se han cumplido ya las metas del primer acuerdo de colaboración que firmaron los tres gobernadores durante la COP16 de Cambio Climático de 2010.

Se basa en el cumplimiento de las estrategias y planes elaborados a nivel estatal y regional en el periodo 2010 – 2016, reconociendo así las estructuras de gobernanza establecidas y la importancia de la participación de los sectores social, académico, productivo y empresarial en el diseño de dichos planes”.

Para el cumplimiento del objeto del Acuerdo, los gobiernos de la península, en colaboración con la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, instrumentarán convenios específicos en los que se establecerán los procedimientos de coordinación, responsables, recursos y acciones de colaboración que resulten necesarias.

aspy2030
El Acuerdo contempla un plazo no mayor de seis meses a partir de la firma para establecer esquemas de monitoreo transparentes y pertinentes que permitan evaluar la efectividad y cumplimiento de las metas y líneas de acción comprometidas.

METAS

Las metas del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY2030 son las siguientes:

  • Lograr cero deforestación neta en el año 2030 (-80% en 2020)
  • Restaurar dos millones de hectáreas terrestres, incluyendo:        
  • Intensificación sustentable de la producción agrícola en 250,000 hectáreas en terrenos agropecuarios.
  • Intensificación sustentable de la ganadería en 250,000 hectáreas en terrenos agropecuarios.
  • Reforestación y acciones de restauración de selvas degradadas
  • Lograr que el 50% del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán este bajo esquemas de conservación y/o manejo forestal.
  • Promover paisajes bioculturales mayas.
  • Atraer recursos provenientes de fuentes privadas y/o internacionales que representen lo equivalente a la inversión de los recursos públicos destinados actualmente a actividades que promuevan la economía verde
  • Restaurar  el 20% de las de crestas arrecifales (54 kms) y el 30% de los sistema playa-dunas costeras alterados por asentamientos humanos (80 kms) que protegen comunidades humanas, playas e infraestructura.

COMPONENTES

aspy2030
El acuerdo ASPY2030 contempla los siguientes componentes:

  • Desarrollo Agropecuario sustentable
  • Manejo efectivo de las Selvas
  • Conservación de los ecosistemas
  • Agua y ecosistemas
  • Gestión sustentable de Zonas Costeras
  • Pesca sustentable
  • Fomento de Mercados verdes y responsables
  • Turismo sustentable

Características del ASPY2030

  • Sumar esfuerzos de distintos sectores y actores para lograr el crecimiento bajo en emisiones y la puesta en marcha exitosa de las estrategias para la sustentabilidad ya desarrolladas (adaptación, REDD+, biodiversidad, etc.).
  • Busca la coordinación inter-institucional a nivel estatal y en la relación con la federación, el sector privado, académico, financiero, la sociedad civil e instancias internacionales.

Declaratoria del Sector Privado y Financiero

aspy2030
Este acuerdo es respaldado por una Declaratoria del Sector Privado y Financiero, en el cual 50 empresas de gran impacto en la región, han manifestado su interés en contribuir con responsabilidad social y ambiental hacia una sustentabilidad empresarial, con lo cual contribuirán fuertemente para alcanzar las metas del Acuerdo de Gobernadores de la Península de Yucatán, ASPY2030.

La Declaratoria del Sector Privado y Financiero para la Sustentabilidad en la Península de Yucatán es una declaración voluntaria que emana del deseo de las empresas de transitar hacia una operación responsable con el medio ambiente y las comunidades, en ella, las empresas declaran “Apoyamos y buscaremos contribuir en la medida de nuestros ámbitos de acción, al cumplimiento de las metas que los tres estados de la Península de Yucatán se han propuesto en el marco del Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY)” y fija una serie de acciones para lograrlo.

Las compañías firmantes trabajarán a lo largo del 2017, en coordinación con los actores gubernamentales, sociedad civil, e instituciones de enseñanza e investigación, para la definición de la ruta de implementación y su puesta en marcha, así como para promover la suma de nuevos actores privados como miembros.  A lo largo del 2017, las contribuciones y los compromisos para cada actor serán definidos con mayor detalle para su implementación.

Primer Acuerdo de Colaboración entre Gobernadores de la Península de Yucatán

aspy2030
En 2010, se firmó el primer Acuerdo de Gobernadores de la Península de Yucatán, con el cual se creó la Comisión Regional de Cambio Climático, y se llevaron a cabo tres proyectos regionales: la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, el diseño de las Estrategias Estatales REDD+ y  la constitución del Fondo Climático de la Península de Yucatán.

Este Fondo Climático de la Península de Yucatán es administrado por las principales universidades públicas de la región, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Campeche y la Universidad de Quintana Roo.

La firma del acuerdo en 2010 permitió atraer financiamientos internacionales y nacionales de fuentes tales como el Banco Mundial, The Nature Conservancy, Alianza México REDD+, USAID,  PNUD, Programa de Egresos de la Federación, entre otros.

Con el ASPY2030 y el apoyo del gobierno federal, se abre la oportunidad de implementar las estrategias de cambio climático diseñadas hasta 2016, con un horizonte de tiempo al 2030. Igualmente se impulsan otras estrategias como las de biodiversidad, involucrando fuertemente al sector rural y la iniciativa privada.

Con el respaldo del sector académico, la sociedad civil, la Península de Yucatán como una entidad líder en el desarrollo territorial sustentable y bajo en emisiones a nivel nacional e internacional. La firma se hará en el marco de la Quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Sub nacionales, la cual es un evento oficial de la Conferencia de las Partes (COP 13) sobre Biodiversidad.

5ta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Sub nacionales COP13 de Biodiversidad

5a. Cumbre Global de Biodiversidad
Esta cumbre reunió a ministros, gobernadores y alcaldes de todo el mundo para tratar directamente con líderes nacionales de 195 países y sus principales partes interesadas durante la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 13) sobre las acciones de la ciudad y el estado a nivel de soluciones de incorporar la diversidad biológica en el nuevo marco de desarrollo global.

El objetivo general de la Cumbre fue fortalecer la contribución global de las ciudades y otros gobiernos subnacionales a la protección de la biodiversidad y la gestión eficaz de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios esenciales para la población urbana en rápido crecimiento.

El papel de las oportunidades de integración de la biodiversidad para las ciudades y otros gobiernos subnacionales fue descomprimido, promovido y accionado durante la Cumbre, específicamente en el contexto de su gran potencial y futuras contribuciones para la entrega de:

  • Plan Estratégico 2011-2020 para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi;
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030;
  • Nueva Agenda Urbana emergente de la Conferencia Hábitat III;
  • Acuerdo de París de UNFCCC;
  • Decisiones de la CDB COP 13, y
  • otros factores mundiales actuales hacia un futuro sostenible.

Principales temas de la Cumbre

Bajo el tema “Integrando la biodiversidad donde la naturaleza es más importante” la Cumbre fue la oportunidad para la integración vertical y la alineación horizontal de las acciones subnacionales y en ciudades para la biodiversidad a través de los siguientes temas:

  • Habilitar alianzas multi-nivel para integrar acciones, proyectos y nuevas iniciativas en ciudades y gobiernos subnacionales.
  • Conducir la integración de la biodiversidad en la agricultura, bosques, pesca y turismo a través de paisajes ciudad-región.
  • Liberar el acceso a recursos para llevar a cabo acciones enfocadas a la biodiversidad en ciudades y gobiernos subnacionales.
  • Intercambiar mecanismos de información sobre compromisos, acciones y contribuciones medibles que contribuyan a los acuerdos internacionales a nivel ciudad o gobierno subnacional.
  • Proporcionar conocimientos y experiencias para la integración de la biodiversidad para los gobiernos nacionales en la CDB COP 13.

Ir a página web de la cumbre | Descargar la Agenda de trabajo

Back To Top