Climas del mundo


Ante las evidentes señales que estamos en pleno proceso  de cambio climático, existe una nueva tendencia en la Educación Ambiental, que va más allá de la Educación para el Desarrollo Sustentable;  esta es la EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.  En cualquiera de los niveles educativos en que se imparta es importante “formar e informar” a los ciudadanos, lo que implica que se tenga conciencia sobre los siguientes aspectos:

 

1. El cambio es la norma en los sistemas naturales de la tierra.

2. Los sistemas de la tierra están enlazados en interacciones complejas.

3. El cambio global afecta a toda vida.

4. Los cambios locales, regionales y globales a menudo están relacionados.

5. Los seres humanos se han convertido en los principales agentes del cambio global y por tanto del cambio climático.

También debemos presentar una diversidad de alternativas para que los estudiantes las consideren.  Estas podrían incluir:

• Asumir que nuestras actividades no tienen serio impacto y simplemente dejar que sucedan.

Ó

• Asumir que los humanos son contribuyentes clave en los cambios globales actuales y que debemos tomar acción para reducir nuestros impactos o para eliminar aquellos que dañan la biogeoesfera.

Ó

• Asumir que no tenemos suficiente evidencia del cambio global y que debemos esperar hasta tener evidencia científica definitiva antes de tomar ninguna acción substancial para reducir los impactos humanos, especialmente si la acción puede tener implicaciones económicas serias.

Las capacitaciones, cursos  o  talleres deben tratar de responder de manera implícita las siguientes PREGUNTAS:

1 ¿Es normal actualmente  el comportamiento del estado del  tiempo?

2. ¿Qué factores influyen en el clima?

3. ¿Cuál es la relación entre el clima y los biomas terrestres?

4 ¿Cómo han cambiado la Tierra y su clima  en la historia del planeta?

5 ¿Qué información paleobotánica se puede usar para estudiar los climas del pasado?

6. ¿Qué es el efecto de invernadero  y cómo atrapa  este el calor del sol?

7. ¿Qué factores influyen en el efecto de invernadero?

8. ¿Qué hace a la atmósfera de la tierra que actúe como invernadero?

9. ¿Cuál es el ciclo del carbono?

10. ¿De dónde procede el CO2?

11 ¿Cómo analizan los científicos los gases de efecto invernadero y la temperatura global a través del tiempo?

12. ¿De qué manera la actividad humana contribuye al aumento de gases de efecto invernadero?

13. ¿De qué manera las plantas son afectadas por niveles elevados de CO2?

14. ¿Qué impacto podría tener la variación del nivel del mar?

15. ¿De qué manera contribuye la ciencia a las políticas estatales?

16. ¿De qué manera la conciencia de que el cambio climático está en marcha motiva a ciudadanía y al gobierno a actuar?

 

Ver más información sobre educación ambiental en el portal del SEDUMA:

SEDUMA: Educación Ambiental

Documentos sobre el tema de Educación Ambiental para el cambio climático


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