Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como representantes del sector privado de estas entidades, unen esfuerzos a través del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), con el cual fijaron metas en común e implementarán estrategias para valorar la biodiversidad de la región y la necesidad del desarrollo rural sustentable. En el marco de la quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales COP 13, los Gobernadores participaron en la firma de dicho acuerdo modelo para la región y mundo entero, cuyo objetivo es la colaboración entre los gobiernos estatales para implementar de forma coordinada estrategias para lograr metas concretas para la sustentabilidad de la Península de Yucatán, reconociendo el valor de la biodiversidad y la necesidad del desarrollo rural sustentable para que las comunidades y los ecosistemas puedan prosperar.

Este acuerdo reafirma la colaboración entre los tres gobernadores de la Península de Yucatán,  una vez que se han cumplido ya las metas del primer acuerdo de colaboración que firmaron los tres gobernadores durante la COP16 de Cambio Climático de 2010.

Para el cumplimiento de las metas del Acuerdo, los gobiernos de la península, en colaboración con la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, instrumentarán convenios específicos en los que se establecerán los procedimientos de coordinación.

Las metas del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY2030 son las siguientes:

  1. Lograr cero deforestación para el año 2030
  2. Restaurar dos millones de hectáreas terrestres, mediante:     
    1. Intensificación sustentable de la producción agrícola y ganadera.
    2. Reforestación y acciones de recuperación de selvas degradadas.
  3. Lograr que el 50% del territorio terrestre y costero de la Península de Yucatán este bajo esquemas de conservación y/o manejo forestal.
  4.  Promover paisajes bioculturales mayas en por lo menos 5 millones de hectáreas.
  5. Atraer recursos provenientes de fuentes privadas y/o internacionales que promuevan la economía verde
  6.  Restaurar sistemas costeros alterados por asentamientos humanos para mejorar la resiliencia de las comunidades humanas ante eventos climáticos extremos.

Los componentes del ASPY2030, contempla (1) el desarrollo agropecuario sustentable,(2) el manejo efectivo de las selvas, (3) la conservación de los ecosistemas, (4) el uso sustentable del agua y ecosistemas, (5) la gestión sustentable de zonas costeras, (6) la pesca sustentable, (7) el  fomento de mercados verdes y responsables y (8) el turismo sustentable.

 Características del ASPY2030:

•             Sumar esfuerzos de distintos sectores y actores para lograr el crecimiento bajo en emisiones y la puesta en marcha exitosa de las estrategias para la sustentabilidad ya desarrolladas.

•             Busca la coordinación inter-institucional a nivel estatal y en la relación con la federación, el sector privado, académico, financiero, la sociedad civil e instancias internacionales.

Back To Top