Restauración de la barrera arrecifal del Caribe Mexicano

Resilencia de las costas de México

Cancún, Quintana Roo a 15 de noviembre de 2016.- El gobierno del estado de Quintana Roo en su eje Crecimiento ordenado con sustentabilidad Ambiental intercambia interesantes experiencias y opiniones con promoventes ambientales, en este sentido, destacó la presentación de propuestas relacionados a la restauración de la barrera arrecifal del Caribe mexicano y la iniciativa de resilencia de la costera para México, ambas propuestas con pertinencia en la entidad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Biólogo Alfredo Arellano Guillermo manifestó que, la presentación de la propuesta Restauración de la barrera arrecifal del Caribe Mexicano estuvo a cargo del biólogo Fernando Jiménez Guzmán del Centro de Investigación de Desarrollo Biotecnológico y Diagnóstico. Plantea la restauración de arrecifes y podrá formar parte del programa de iniciativas que serán presentadas el próximo 26 de noviembre en el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) a fin de hacer sumarse en estos esfuerzos de conservación.

Cabe destacar que en México, particularmente Quintana Roo y los países de Belice, Guatemala y Honduras, se encuentra la segunda barrera arrecifal coralina más grande del mundo.  Caracterizada por su belleza escénica y biodiversidad que permiten una economía basada en el turismo y pesca sustentable. 

Los recursos costeros cuentan con aliados locales e internacionales para su conservación, en este sentido, la asociación civil “The Nature Conservancy” a través del especialista Fernando Secaira, presentó la propuesta: Resilencia Costera, abordando temas de: ordenamiento, recuperación de playas y restauración costera (manglares y dunas) mismos que se fortalecerán con los comités técnicos consultivos, donde la participación ciudadana es fundamental.

Finalmente, el titular de la (SEMA) informó que el sábado 26 de noviembre, se dará inicio al Programa de Restauración de Arrecifes de Coral y la firma del convenio de colaboración del Instituto Nacional de Pesca y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a fin de atestiguar más y mejores oportunidades para la conservación del medio ambiente.

 

Back To Top