“El estado próspero y vanguardista que hoy se construye, no puede concebirse sin el fortalecimiento de la gestión ambiental, que depende de la voluntad y la participación decidida de todos los actores sociales, así como del cumplimiento efectivo y transparente de la legislación ambiental que nos rige”, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), Roberto Iván Alcalá Ferráez, durante la presentación del Programa Sectorial del Subcomité de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Acompañado del representante de la Secretaría de Planeación, Israel Said Elizalde Jiménez; del delegado en Campeche de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Luis Enrique Mena Calderón, y del delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Joaquín Álvarez Arana; aseguró que Campeche está preparado para poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente.

Para ello, consideró necesario que el desarrollo de las actividades económicas en regiones rurales y semi rurales contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles.

Acompañado también del secretario de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, explicó que el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2015-2021, es el resultado de un esfuerzo consciente, participativo y corresponsable de planeación democrática, y sus objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores se desprenden de lo dispuesto en el PED 2015-2021 y alineados con la meta nacional de México Próspero del PND 2013-2018, así como con los compromisos internacionales asumidos en la materia, especialmente de la visión de quienes de manera voluntaria, trabajan por la conservación de la riqueza natural.

En ese sentido, precisó que dicho esfuerzo no sólo refleja una visión de sexenio, sino que reafirma el compromiso del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hacia el medio ambiente y los recursos naturales.

-Enverdecer la ruta del crecimiento y desarrollo, reconociendo el valor del capital natural sobre la economía, es y será siempre un componente indispensable para avanzar hacia el desarrollo sustentable -indicó.

Explicó que el Programa Sectorial es el instrumento que aborda el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y metas, que vinculan el funcionamiento de diversas instituciones públicas y privadas, mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021. Dicho instrumento, contempla seis objetivos, 14 estrategias, 67 líneas de acción, 2 ejes transversales y 24 indicadores.

Por su parte, Elizalde Jiménez comentó que ante las problemáticas futuras que se avizoran, “es nuestra obligación como estado, tomar medidas estrictas y adecuadas para contener este fenómeno y posteriormente hacer lo posible por revertirlo”, dijo.

-Tenemos la convicción de que este programa sectorial habrá de ser un marco efectivo para la concertación, coordinación y la inducción de acciones entre todos los actores involucrados tanto públicos, privados y sociales, para aprovechar racional y sustentablemente nuestros recursos -argumentó.

Con esta sesión del subcomité, con la que se valida el programa, el gobernador estará en condiciones de enviar en los primeros días de julio, todos los programas sectoriales al periódico oficial para su publicación y efectos legales que corresponde; y es de destacarse que este instrumento no sólo precisa el sentido del sector, sino las tareas para alcanzar las metas.

Estuvieron presentes, autoridades representantes de SEMARNAT, Ayuntamiento de Campeche, de CONANP, CONABIO, UAC, MARINA, así como asociaciones civiles y grupos ecologistas, entre otros.

Archivos de la noticia

Presentación del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presentación del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presentación del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presentación del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Back To Top