Al instalarse el Consejo Técnico Consultivo (CTC) para la Reducción de Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM) y secretario técnico del CTC, Roberto Iván Alcalá Ferráez, planteó la importancia de impulsar políticas públicas acordes con el desarrollo rural sostenible en el Estado para reducir los impactos sobre los recursos naturales.

 

Ante la Presidenta del CTC, Angélica Padilla Hernández, el funcionario estatal destacó que “Campeche es un Estado con enormes potencialidades gracias a la diversidad y riqueza natural. Somos una entidad privilegiada, que cuenta, con las zonas selváticas en mejor estado de conservación del país y más del 40% de su territorio bajo algún esquema de protección; sin embargo, la dinámica poblacional y la presión humana sobre el territorio, así como el aprovechamiento irracional de los  recursos;  no sólo pone en riesgo a nuestra biodiversidad, sino incluso nuestra permanencia como humanidad”.

 

Asimismo, ante la presencia del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Cruz Alberto Uc Hernández; y del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Joaquín Álvarez Arana, reconoció la participación de los sectores forestal, académico y asociaciones civiles, significando su preocupación e  interés  por compartir su experiencia y sumarse a la lucha por la conservación de la riqueza natural, aportando la visión ciudadana, para legitimar las decisiones públicas.  

 

“Por ello, en tiempos en donde la acción del hombre ha provocado la deforestación y la degradación del entorno y sus recursos naturales, el Gobierno asume el compromiso impostergable, de aportar todos los recursos disponibles por parte del Estado, para definir  políticas que promuevan un crecimiento sostenible en armonía con el ambiente, como principio elemental del desarrollo ante la responsabilidad global, no local, actuamos localmente pero pensamos globalmente, que hemos adquirido para hacer frente a los desafíos que el cambio climático ha generado”, dijo.

 

Asimismo, señaló que se está avanzando como Estado y Región en conjunto con Quintana Roo y Yucatán, al existir ya una visión peninsular, donde la estrategia es implementar políticas públicas que mitiguen los efectos del cambio climático.

 

Por su parte, Padilla Hernández explicó que el CTC es un órgano de participación con base en la estructura social para consultar y proponer estrategias al sector gubernamental del Estado. “Este organismo representa un esfuerzo para alinear las políticas públicas en REDD+ con las acciones locales en las comunidades así como establecer vínculos con el Comité Técnico Consultivo en el ámbito nacional y regional”, destacó.

 

Indicó que el objetivo de este Consejo, es promover y emitir recomendaciones a pedido o por iniciativa propia a las instituciones de gobierno en sus diferentes ámbitos, particularmente al Grupo de Trabajo de Mitigación REDD+ (GTREDD+) de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado (CICCEC).

 

Destacó que Campeche es el primer estado en contar con la estrategia REDD+, la cual fue presentada para su validación durante esta sesión y considera 8 ejes estratégicos: Causas de deforestación en Campeche; Arreglos institucionales y políticas públicas; Esquemas de financiamiento; Nivel de referencia forestal y sistema de monitoreo, reporte y verificación; Desarrollo de acciones y capacidades; Comunicación y participación social; Salvaguardas sociales y ambientales; y Mecanismos de evaluación y seguimiento de la Estrategia Estatal.

 

Las metas al 2020 a través de este instrumento, son: Disminuir el nivel de emisiones asociadas al cambio de uso de suelo en un 50% del valor de referencia del inventario estatal de emisiones; Reducir la tasa anual de deforestación neta en el Estado en 80% respecto al nivel de referencia comprendido entre el año 2000 y 2010; Fortalecer el capital social de las comunidades a través de acciones de desarrollo económico sustentable; Conservar la biodiversidad de los ecosistemas; Incrementar la superficie forestal aprobada a 16%, bajo manejo sustentable, conservación forestal y regeneración natural e inducida.

 

Por su parte, Yves Paiz, de la asociación internacional “Conservación de la Naturaleza” (TNC, por sus siglas en inglés), realizó la presentación de la Iniciativa de Reducción de Emisiones, que impulsan CONAFOR y el Gobierno del Estado, con el fin de promover actividades para el desarrollo de prácticas sustentables e incrementar el valor socioeconómico del Corredor Biológico de las Áreas Naturales Protegidas que se ubican en los municipios de Campeche, Champotón, Hopelchén y áreas de Yucatán y Quintana Roo, con una inversión estimada de 232 millones de pesos.

 

Mientras tanto, el delegado de Sagarpa precisó que se sumarán a los esfuerzos que se establezcan para impulsar una línea estratégica entre el sector productivo y el ambiental, ya que existe un compromiso del gobierno federal para garantizar que los alimentos se produzcan con calidad, inocuidad y en cantidad suficiente para beneficio de la población, sino además, apegados a una política sostenible.

 

Finalmente, el gerente estatal de Conafor aseguró que se está trabajado de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno para atender las problemáticas ambientales del Estado.

 

Estuvieron presentes, el coordinador de Conabio en Campeche, José R. de la Gala; representantes de organizaciones civiles, centros de investigación,  de los consejos municipales de desarrollo rural sustentable de Escárcega, Calakmul, Candelaria, Hecelchakán y Hopelchén; entre otros.

Archivos de la noticia

INSTALAN CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO PARA LA REDUCCIÓN DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL

INSTALAN CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO PARA LA REDUCCIÓN DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL

INSTALAN CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO PARA LA REDUCCIÓN DE DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN FORESTAL

Back To Top