Del 6 al 8 de abril del presente año, se llevó a cabo el taller de Monitoreo Forestal Comunitario en zonas forestales de conservación del ejido San Felipe del municipio de José María Morelos, en donde se contó con la participaron de personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y ejidatarios de las comunidades que conforman la REDSERAM (Red de Productores de Servicios Ambientales A.C). El cual tuvo como objetivo que los ejidatarios y funcionarios públicos entendieran la importancia de los bosques en el contexto del cambio climático, que conocieran las metodologías de estimación de biomasa aérea y madera muerta en campo y que propusieran estrategias para involucrar a las comunidades en el Monitoreo, Reporte y Verificación para REDD+.

La capacitación estuvo a cargo de la consultoría Sur Verde encabezada por el Dr. Eduardo Martínez Romero, iniciando con una sesión teórica en la palapa de las oficina de la REDSERAM sobre el papel de los bosques en la mitigación, las experiencias presentadas por investigadores del estado de Chiapas sobre el monitoreo comunitario en la selva lacandona y por último el traslado al polígono de San Felipe para la realización de la práctica de campo para el establecimiento de conglomerados y medición de variables para la estimación de biomasa y carbono.

El proceso de la práctica y enseñanza estuvo diseñada de manera básica, que como resultado al finalizar el taller, los participantes estuvieron muy satisfechos de recibir esta capacitación y el haber aprendido el desarrollo de la metodología. 

Archivos de la noticia

Trabajo de Campo

Trabajo de Campo

Teoria

Back To Top