Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2010.- Ante el reto que representa el cambio climático, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a responder con acciones coordinadas, inmediatas y basadas en el consenso para reducir y minimizar cualquier tipo de daño sobre el medio ambiente.

“Este asunto no lo podemos postergar ni un minuto más. Es necesaria la participación de los sectores privados, las organizaciones civiles y de todos los niveles de Gobierno, para lograr resultados integrales”, aseveró.

Al encabezar la instalación de la Comisión de Cambio Climático de Yucatán, realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que sólo unidos y trabajando por un mismo fin, “estaremos preparados para esta batalla contra el cambio climático”.

La citada comisión tiene la misión de ser el enlace con instancias nacionales e internacionales para el desarrollo de estrategias de cooperación técnica.

Además, permitirá gestionar diversas fuentes de financiamiento para ejecutar planes y proyectos en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Una de sus primeras actividades, se informó, será la celebración de un diplomado de alto nivel para contar al interior del Gobierno con expertos en la mitigación y adaptación al cambio climático.

En presencia de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dolores Barrientos Alemán, investigadores, funcionarios estatales y federales, Ortega Pacheco afirmó que con acciones como ésta estamos abriendo camino y dando el ejemplo a nivel nacional, en la lucha contra un problema que es de todos.

Con esta comisión estamos creando la base institucional y científica, para avanzar hacia un Yucatán sustentable, que se adapte al cambio climático y que pueda salir adelante, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, Barrientos Alemán destacó que Yucatán es un estado líder a nivel nacional en la atención de esta problemática ambiental, por lo que celebró las acciones y políticas públicas pro-climáticas implementadas en la entidad.

La especialista regional de la Unidad de Energía Sustentable y Cambio Climático del BID recordó que este organismo internacional ha apoyado con asistencia técnica a varios proyectos que se desarrollan en el estado y que tienen que ver con reducir la deforestación de selvas y manglares, así como la gestión adecuada de las aguas residuales y excretas de las granjas porcícolas.

La representante del BID expuso que ante esta problemática ambiental es necesario continuar trabajando en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, al tiempo de diseñar y desarrollar políticas públicas de coordinación interinstitucional y un programa estatal del ramo.

Barrientos Alemán se pronunció a favor de orientar las decisiones de inversión en el estado a proyectos sustentables de eficiencia energética, agua y saneamiento, transporte, manejo de residuos sólidos y en planes de energía solar y eólica, en la que Yucatán tiene un fuerte potencial.

En su turno, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que con la instalación de esta comisión se inicia la construcción de la Agenda de Cambio Climático en Yucatán.

En ella se contempla la elaboración de un programa de acción ante esta problemática, el cual se desarrollará en conjunto con la sociedad y demás instancias gubernamentales.

También buscaremos, abundó, un proceso de adaptación con beneficios al desarrollo local, por lo que nos enfocaremos en reducir los daños potenciales en los sectores agropecuarios, de turismo, zonas costeras, agua y salud, entre otros.

El funcionario estatal manifestó que se seguirá trabajando con el BID en proyectos estratégicos sobre este tema y adelantó la puesta en marcha de un Fondo Ambiental, denominado “Fondo Maya”, para incentivar la adecuada adaptación de los sectores prioritarios, el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos y el desarrollo y adopción de fuentes renovables de energía.

Al acto asistieron el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el titular de la Conagua, Sergio Chan Lugo, el delegado de Semarnat, Enrique Manero Moreno y los presidentes de la Gran Comisión del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente.

Fuente: Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Back To Top