Mérida, Yucatán, 19 de febrero del 2016.- Para acordar las acciones y proyectos a realizar en este 2016, este día se efectuó la primera sesión ordinaria de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, en la cual se reunieron los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente de los gobiernos del área.

En la junta se presentaron las propuestas de proyectos regionales del Banco Mundial en el tema de manejo integral de zonas costeras, así como acciones en materia de adaptación en el marco de la Iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (IRE).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, presentó las propuestas para el manejo integral de la zona costera, el ordenamiento de los asentamientos humanos en sitios de riesgo y la restauración integral de los humedales costeros en la Península de Yucatán.

En su intervención, el secretario Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza propuso al Banco Mundial realizar acciones en las áreas prioritarias para el manejo integral de la zona costera.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez, pidió a los participantes examinar de manera minuciosa las herramientas y políticas públicas para alcanzar las metas de restauración productiva en la Península.

Los asistentes acordaron trabajar en forma coordinada en el tema de restauración productiva, así como avanzar en el desarrollo de una Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático y en la implementación del Fondo Climático de la Península de Yucatán.

Estuvieron en la sesión representantes de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, de la Asociación Pronatura y del organismo The Nature Conservancy, así como funcionarios de las Secretarías de Medio Ambiente de los gobiernos estatales de la Península.

Back To Top