COP21 París. 6 de diciembre 2015. En el marco de los eventos paralelos de la COP21 y en presencia de Franz-Josef Shafhausen, Director General de Políticas Climáticas del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, y de Inger Andersen, Directora General de la UICN, los gobiernos de los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, lanzaron hoy su compromiso formal en términos de hectáreas en apoyo al Bonn Challenge, iniciativa global que prefija la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas antes del año 2020 y 350 millones de hectáreas para el 2030.  

"Desde la COP16 de Cancún en 2010, los tres Estados de la Península de Yucatán han estado trabajando en conjunto para reducir la deforestación y degradación en la región y promover un desarrollo sostenible de bajas emisiones. El día de hoy coronamos este camino común a través del compromiso en el Bonn Challenge de los tres Estados", declaró Roberto Vallejo, Director de Planeación y Políticas para la Sustentabilidad del Gobierno del estado de Yucatán.

 

"En la Península de Yucatán se identificaron más de 4,4 millones de hectáreas bajo diferentes niveles de degradación, representando poco más del 30% del territorio. Con nuestro compromiso de 2 millones de hectáreas, definimos una meta común de restaurar la funcionalidad del 14% del territorio y recuperar casi la mitad del paisaje degradado para el 2030", añadió Carlos Muñoz Berzunza, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, que como estado se comprometió en contribuir a esta meta regional con la restauración de 300.000 hectáreas al 2020 y 700.000 hectáreas al 2030.

 

Roberto Alcalá Ferráez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Campeche afirmó que la restauración es un gran reto y para lograr este compromiso en el estado de Campeche, se plantea el fortalecimiento de las áreas naturales protegidas y la promoción de sistemas agrosilvopastoriles, plantaciones comerciales y reforestación productiva.

 

"La población de nuestros estados desde hace siglos vive tradicionalmente de la economía que se genera de los servicios ecosistemicos", concluyó Roberto Vallejo, "por esta razón este compromiso del gobierno del estado de Yucatán en el Bonn Challenge representa un medio para recuperar la funcionalidad productiva de los ecosistemas y promover el desarrollo sostenible de nuestra gente".

 

Desde Ciudad de México Silvio Simonit, Coordinador Operativo de la UICN en México, explicó que este compromiso de restauración es el producto de más de un año de trabajo en conjunto con las Secretarías de medio ambiente de los tres estados para identificar el potencial de restauración aplicando la metodología ROAM (Restoration Opportunity Assessment Methodology) y definir un concepto de restauración de paisaje basado en la recuperación de su funcionalidad en términos de soporte a los sistemas productivos (agricultura, ganadería, uso forestal), provisión de hábitat para la biodiversidad y captura de carbono. La recuperación de estas funciones para las áreas degradadas de la Península de Yucatán contribuirá a mejorar los medios de vida de la población local y al mismo tiempo apoyará el cumplimiento a nivel jurisdiccional de las metas nacionales establecidas por el Gobierno de México en el marco de sus compromisos internacionales como el cumplimiento del Objetivo 15 de Aichi de la CDB, el objetivo de REDD+ de la CMNUCC y el objetivo sobre degradación de la tierra de Río+20.

 

En este contexto la UICN está apoyando el diseño de las estrategias estatales de restauración funcional de paisaje. Este esfuerzo busca promover entre otros la asociación sector privado y comunitario con el fin de generar flujos de inversión, mediante el cambio en la práctica del uso del suelo y el aumento a largo plazo de la captura de carbono y de otros servicios ecosistémicos, así como fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales fomentando la transición hacia una “economía verde”. Este trabajo se está llevando a cabo con el apoyo de Reforestamos México A.C. y Pronatura Península de Yucatán A.C., ambas organizaciones miembros de la UICN en México.

 

Fuente. UICN

Back To Top