Presentan innovador proyecto que incluye al ramón para mejorar condiciones ambientales y generar alimento.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2015.- Al inaugurar la Reunión Nacional “El sector forestal en apoyo a la Cruzada contra el Hambre y el cambio climático”, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a la comunidad científica del estado a continuar creando propuestas que beneficien a todos con el uso responsable de la biodiversidad y que sirvan para el mejoramiento de la alimentación de la población. 

Ante expertos y autoridades en la materia, así como legisladores, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado respaldará las estrategias de sustentabilidad y desarrollo social que este sector ponga sobre la mesa, ya que Yucatán se ha sumado a los esfuerzos mundiales para reducir los efectos del cambio climático.

“En específico nos sumamos a la iniciativa ‘Under 2 MOU’ impulsada por el Gobierno de California para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050. Esta iniciativa de carácter local será una aportación a las discusiones que se llevan a cabo en la COP 21 de París. La creación de conciencia de la situación que vivimos globalmente y del trabajo necesario para revertirla es consecuencia directa del diálogo entre todos los sectores de nuestra sociedad”, apuntó Zapata Bello.

En la apertura se informó que el encuentro se caracterizará por la presentación de un proyecto nacional relativo al árbol de ramón, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y la generación de alimentos. Este plan se ha trabajado en las instalaciones del Banco de Germoplasma y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) que se ubican en el Parque Científico Tecnológico de la entidad (PCTY).

De acuerdo con el plan, las hojas y corteza de esta especie, originaria de México, se usan como tónico y tratamiento para combatir enfermedades. Sus frutos nutren al ganado bovino, el forraje es utilizado para la época de sequía y la semilla comestible produce harina sin gluten y con alto valor proteínico, la cual también puede sustituir al café.

Ante ello, Zapata Bello señaló que la propuesta es un ejemplo de lo que necesitamos seguir impulsando, que es la innovación científica en beneficio de la población y un aprovechamiento que puede significar un paso enorme en materia de alimentación y conservación del medio ambiente. 

A su vez, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, añadió que el foro puede ser un ejemplo de modelo forestal, que tocará diferentes ángulos y en el que intervienen investigadores, académicos, servidores públicos estatales y federales, así como legisladores.

El funcionario precisó que al consolidarse el proyecto del ramón se va a tener alimento de gran valor nutritivo, ya que puede ser generado sin que se requieran pesticidas y fertilizantes.

Godoy Montañez comentó que los trabajos en el PCTY ya van dando resultados de producción, además de que en la entidad pronto se tendrá la primera empresa captadora de semilla de ramón.

El coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López, destacó que los trabajos con esta planta son una idea revolucionaria y reconoció la importancia de que la iniciativa surja del PCTY, ya que no sólo puede ser bandera de este lugar, sino del todo el país para transformar las perspectivas de alimentación.

Asimismo, señaló que otro beneficio de esta especie que prolifera a lo largo de las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico, con excepción de la Península de Baja California, es que puede servir para reforestar suelos lastimados por algún tipo de cultivo o abandonados por diferentes razones.

Back To Top