Los días del 11 al 14 de agosto de 2014 se realizó la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de Rio Branco, en el estado brasileño de Acre. El Mtro. Roger Rivero, Coordinador Estatal del Programa REDD Campeche asistió representándolo y encabezando la delegación mexicana que ahora suman cinco estados mexicanos.

 

El compromiso de Campeche en el GCF se reitera con el Memorándum de Entendimiento que los estados mexicanos signaron en materia de desarrollo sustentable y reducción de emisiones, el 11 de julio pasado en la ciudad de San Francisco de Campeche en el marco de la segunda reunión anual en México.

 

Durante la inauguración, se firmó la Declaratoria de Rio Branco, como una iniciativa de trabajo entre gobiernos subnacionales para sumar esfuerzos en materia de reducción de emisiones y desarrollo sustentable. Representantes de gobiernos de los países de Brasil, Perú e Indonesia fueron signantes de esta Declaratoria.

 

La Reunión Anual contó con la participación de representantes de gobiernos subnacionales de México, Brasil, Perú, Indonesia, Estados Unidos, España y Nigeria así como destacados expertos en los temas de Cambio Climático y REDD+. Campeche tuvo la oportunidad de hacer la presentación y entrega de material de difusión alusivo al cambio climático y desarrollo sustentable en los 3.4 millones de hectáreas que tiene la entidad.

 

Una parte importante de esta reunión fueron las sesiones de negocios de los Gobiernos miembros del GCF, en la cual se abordaron los recursos con los que cuenta el Fondo del GCF para proyectos (del cual ya somos beneficiarios junto con Chiapas) y el plan estratégico y de negocios al 2020. Dentro de dicha sesión se presentaron las nuevas postulaciones de estados a ser admitidos como estados de GCF: Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, los cuales también expusieron los motivos y avances de sus gobiernos con el fin de solicitar su admisión al grupo, que posteriormente recibieron por unanimidad el voto de los estados miembros para incorporarse como alianza al GCF.

 

El GCF ahora está integrado por 26 gobiernos subnacionales, México con 5 Estados, Perú con 5, Brasil con 6, Indonesia con 6, Estados Unidos con 2, Nigeria y España.

 

El esfuerzo de los 5 estados mexicanos, ahora miembros del GCF, forma parte del grupo de trabajo de estados mexicanos que –junto con Campeche- están impulsando iniciativas en materia de reducción de deforestación y degradación forestal, desarrollo sustentable y mitigación de cambio climático.

 

La delegación mexicana estuvo representada en Chiapas por el Subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Mtro. Ricardo Hernández Sánchez y por el Subsecretario de Planeación, Lic. Carlos Mario Soto Pinto, ambos en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello; el estado Campeche fue representado por el Coordinador de REDD+ y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Lic. Roger Rivero en representación del Gobernador Fernando Ortega Bernés; el Estado de Jalisco es representado por la Mtra. María Magdalena Ruiz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval; el Estado de Quintana Roo fue representado por el Lic. José Funes, Subsecretario de Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente en representación del Gobernador Roberto Borge; por parte de Tabasco se contó con la asistencia de la Dra. Claudia Elena Zenteno Cruz, Secretaria de Energía y Medio Ambiente y la Dra. Lili Gama, Subsecretaria, ambas delegadas en representación del Gobernador Arturo Núñez.

 

El GCF es apoyado por donaciones de la Fundación Gordon y Betty Moore, la Alianza para el Clima y el Uso de la Tierra (CLUA por sus siglas en inglés), y la Agencia Noruega para la Cooperación y el Desarrollo (NORAD).

Archivos de la noticia

Delegación mexicana en Brasil

Back To Top