Al recibir de la representante de la Unesco en México,  Nuria Sanz Gallego, en presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, la declaratoria de inscripción de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, como Patrimonio Mundial Mixto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modernización de la infraestructura museográfica, carretera y aérea así como la construcción de un parque temático, para darle un fuerte impulso al desarrollo sustentable y turístico del sitio.

 

Al pie de la plaza de la estructura II del sitio arqueológico de Calakmul, situado en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el primer mandatario de la Nación  entregó a Ortega Bernés el Inventario Estatal Forestal y de Suelo, el cual avala que Campeche cuenta con una superficie forestal de 4.4 millones de hectáreas;  y  a ejidatarios del municipio de Calakmul y Hopelchén, incentivos económicos del Programa de Servicios Ambientales por 7.3 millones de pesos.

 

En su intervención, el presidente Peña Nieto aseguró que Calakmul es motivo de orgullo para los mexicanos, y ante ello las autoridades están obligadas a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para preservar, cuidar y fomentar un desarrollo sustentable. “Este es un sitio especial de Campeche, de México y del mundo. La inscripción en la lista confirma el valor universal, excepcional, de un sitio  cultura y natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, apuntó.

 

Ante embajadores, personalidades del ámbito académico, intelectual, especialistas en Arqueología,  ex gobernadores, legisladores federales y servidores públicos, Peña Nieto  dio a conocer que para incentivar el desarrollo sustentable y turístico de la zona, a través de las secretarías de Turismo y Educación, se ampliarán y mejorarán las condiciones del sitio arqueológico y el museo de Calakmul.

 

Además, informó que se desarrollará un parque temático, dentro del programa especial de impulso turístico que plantea el Programa Nacional de Infraestructura, para alentar el desarrollo sustentable que asegure la visita de más turistas nacionales y extranjeros.

 

Igualmente, dijo que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabajará en la modernización y ampliación la carretera de más de 60 kilómetros que conduce al sitio, así como la aeropista de Xpujil que facilite la llegada de más visitantes.

 

Momentos antes, la representante de la Unesco en México, reconoció que la cultura maya es la que mejor se encuentra  representada en la lista del Patrimonio Mundial, con un total de 11 lugares: siete culturales, dos naturales y dos mixtos.

 

Reconoció que México ha llevado la batuta fundamental en términos de conservación natural y cultural, y consideró que este 2014, es un magnífico año para  mostrarle al mundo lo que se ha hecho en Calakmul, ante las condiciones adversas en las que se encuentra la selva tropical en el mundo. “Calakmul representa mucho “porque es una ventana para alentar el desarrollo para el 2015”, finalizó.

 

Ante los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu,  y de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, Sanz Gallego anunció que en el seno de la asamblea general de las Naciones Unidas, a celebrarse el próximo mes de septiembre, en Nueva York, propondrá  que México lidere una iniciativa en la que Calakmul será ejemplo de una buena práctica mundial para alentar el desarrollo.

 

“Calakmul es un ejemplo fehaciente  de que México puede acompañar y orquestar una gran iniciativa desde México y Centroamérica, para construir una mejor agenda de desarrollo en el 2015”, explicó.

 

En tanto, el gobernador Fernando Ortega Bernés agradeció al Presidente de la República haber liderado las gestiones que permitieron que la antigua ciudad maya de Calakmul y bosques tropicales protegidos haya sido declarada como el primer sitio mixto para México, la cuarta de América y la trigésima en el mundo.

 

“Campeche no sólo es petróleo”, significó al  enumerar la gran riqueza cultural y natural que posee esta zona: Calakmul es la reserva natural tropical más grande de México y la segunda más grande de América, después del Amazonas; en ella habita también el 44 por ciento de las especies de aves registradas; el 23 por ciento de las especies de mariposas, y cinco de las seis especies de felinos se encuentran en esta región, entre ellos el jaguar.

 

Subrayó que entre esta inmensa biodiversidad, también destacan 23 especies de bellísimas variedades de orquídea;  es el corazón forestal de ocho reservas naturales de México, además de ser la ciudad maya más grande de México, con alrededor de siete mil edificaciones.

 

Ortega Bernés enfatizó que haberse logrado la declaratoria como Patrimonio Mundial Mixto, le da a Calakmul, el municipio más pobre del Estado, perspectiva y esperanza. “Calakmul, es el mejor y diría sin despropósito en el comentario, ejemplo perfecto de la política sustentable en materia de desarrollo social, de desarrollo ambiental, y seguramente lo será cada vez más en materia de desarrollo económico que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, indicó

 

Asimismo, le expresó un reconocimiento al titular del Ejecutivo de la Nación por haber asumido con determinación los cambios trascendentes que requiere el país para abatir los rezagos y ampliar los horizontes. “Una reforma energética que sin duda alguna habrá de generarle grandes beneficios a Campeche y naturalmente que contribuirá decididamente al crecimiento de México”, puntualizó.

 

Durante el evento, donde también hicieron uso de la palabra los secretarios de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, y de Relaciones Exteriores, el Presidente de México entregó incentivos del Programa de Servicios Ambientales, por dos millones 161 mil pesos, al ejido Emiliano Zapata; al nuevo centro de población ejidal Centauro del Norte, un millón 553 mil pesos; a la comunidad de Cohuás, 905 mil  838 pesos, y a Ley de Fomento Agropecuario, 629 mil 085 pesos, todos del municipio de Calakmul; en tanto, el ejido de Xmabén, Hopelchén, recibió dos millones 141 mil pesos.

 

En Campeche, 129 mil 273 hectáreas son beneficiadas con el Programa de Servicios Ambientales, de las cuales 120 mil  pertenecen a la Reserva de la Biosfera de Calakmul y su área de influencia. Para el 2014, la Semarnat tiene la meta de incorporar a este tipo de servicios un total de 18 mil 700 hectáreas, destinando para ello un monto presupuestal de 48 millones de pesos.

Archivos de la noticia

EPN

UNESCO, FOB y EPN

EPN y FOB

Back To Top