El pasado 11 de julio de 2014, el Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, acompañado de representantes de las Secretarías de Medio Ambiente de los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Yucatán, participaron en la Segunda Reunión de la Alianza Mexicana del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (http://www.gcftaskforce.org).  

 El encuentro se realizó con el propósito de conjuntar esfuerzos y establecer políticas públicas en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable en seis entidades del país: Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Yucatán, quienes realizaron la solicitud de adhesión al GCF tras la firma de un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Cambio Climático y Bosques.

En México, los estados de Chiapas y Campeche son miembros del GCF, una plataforma subnacional que se originó en el 2008 y que es integrada por gobiernos estatales y provincias de Brasil, España, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú.

Dicha agrupación tiene el objetivo de promover estrategias subnacionales orientadas por modelos de mejores prácticas para el fomento del desarrollo rural sustentable, lo cual materializan a través de  políticas y proyectos que contribuyen a la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+), así como a la práctica de estrategias de desarrollo bajo en emisiones (LEDS).

Durante la reunión, la Unión Internacional para la Consrevación de la Naturaleza (UICN), a través de su oficina regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC)presentó dos proyectos:  “Beneficios de REDD+: Facilitación de procesos nacionales y comunitarios para diseñar esquemas de distribución de beneficios REDD+ en pro de poblaciones en condición de pobreza”, y  "Anticipando REDD+: Movilización de la inversión privada para la restauración de paisaje y secuestro intensivo de carbono basado en acciones comunitarias". Ambas iniciativas se implementan actualmente en la Península de Yucatán.

Silvio Simonit, Especialista Regional en economía, gestión del territorio y cambio climático de ORMACC, explicó que la organización está apoyando el diseño de una estrategia de restauración de paisaje para la Península de Yucatán. Esta iniciativa representa el primer paso y requisito para llegar a un compromiso formal (denominado “pledge”) de restauración forestal por parte de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán dentro del marco de la iniciativa nombrada “Desafío de Bonn” (Bonn Challenge).

Los representantes de los Estados presentes en la reunión expresaron gran interés en la iniciativa manifestaron su interés de que ésta se extienda a todos los estados mexicanos miembros del GCF, dentro del contexto de un “pledge” subnacional.

De la misma manera, el equipo técnico de ORMACC informó al grupo de gobiernos locales y autoridades ambientales sobre sunuevo rol como agencia implementadora GEF. El encuentro sirvió para que los presentes invitaran a los representantes de la oficina regional de la UICN, la SEMARNAT y CONAFOR a promover el diseño de una propuesta de proyecto para el GEF a través de la plataforma de la Alianza Mexicana del GCF.

Archivos de la noticia

Reunión en Campeche

Back To Top