En el marco de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, se firmó el Acuerdo General de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de Cambio Climático.

Esta acción representa un modelo de gobernanza de las autoridades sub-nacionales para coordinar esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

En nombre de los secretarios de medio ambiente de la península, el Ing. Javier Díaz Carvajal Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Quintana Roo, destaco que este acuerdo es producto de la visión compartida para reducir la vulnerabilidad en las zonas costeras, preservación de la calidad del agua del acuífero peninsular y la conservación de la riqueza forestal.

Con este acuerdo regional se establece el marco de cooperación institucional para, entre otros retos, proteger al segundo macizo forestal más importante del continente americano y que contribuye directamente a mitigar los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

En este evento, se presento a la comunidad internacional la Declaratoria de Cambio Climático de la Península de Yucatán que tiene como ejes estratégicos los sectores de agua, costas y selvas para la adaptación eficaz al Cambio Climático y se establecen los compromisos de los gobiernos estatales de la región para la conformación de la comisión regional en la materia, la elaboración de la estrategia regional de adaptación y para la puesta en marcha de un Proyecto Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) y la integración del Fondo para la Acción Climática de la Península de Yucatán.

La firma de este acuerdo entre los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán representa una muestra clara de la alta voluntad política para atender los retos y oportunidades para construir una región peninsular resiliente al Cambio Climático y un modelo de desarrollo equilibrado y sustentable para las presentes y futuras generaciones.

Back To Top