Con el objetivo de fortalecer las estrategias encaminadas a mejorar la eficacia en la detección, control y combate de los incendios forestales, y contribuir en la disminución de los mismos, esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés, presidió el acto de reinstalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2015, donde fue presentado el Calendario de Quemas que comprende el período del 1 de marzo al 31 de mayo.

 

En el evento realizado en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, Ortega Bernés llamó los involucrados en el tema, a trabajar en el esfuerzo de prevenir y evitar lamentaciones.

 

“Yo quiero pedirles a todos los integrantes de este comité que como lo hemos hecho en los años anteriores, acopiemos voluntad e invirtamos la mejor disposición y compromiso; la suma de recursos que nos permita enfrentar muy bien organizados los temas del combate a incendios forestales”, añadió.

 

En su oportunidad, la procuradora de Protección al Ambiente, Dora Hilda Cano Castillo, destacó que en 2014 se atendieron cinco incendios que afectaron mil 875 hectáreas, es decir, 60% menos que en el 2013, cuando se presentaron 16 incendios que dañaron cuatro mil 600 hectáreas.

 

Mencionó que en total, en esta administración estatal, se han destinado 30 millones 120 mil pesos, para la adquisición de lotes de herramienta especializada, pipas y camiones para el transporte de brigadas; instalación de campamentos y contratación de elementos, entre otras acciones.

 

Por su parte, el gerente Estatal de la Conafor, Jorge Isaac Brown Filigrana, comentó que para la implementación de brigadas rurales en esta temporada 2015, la Conafor entregará un millón 620 mil pesos.

 

Subrayó que entre las estrategias, metas y retos se contempla reducir el 10% de afectación en arbolado adulto  con respecto del promedio histórico; es decir, pasar de tres mil 484 hectáreas a tres mil 136; realizar cien pláticas de extensionismo y divulgación de incendios en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Calkiní, Tenabo, Hecelchakán y Campeche, y cinco cursos básicos de combatientes a dependencias federales, estatales y municipales.

 

Asimismo, agregó, se busca implementar quemas controladas, líneas negras y el manejo mecánico de combustibles e impulsar con las universidades estatales, la implementación de talleres de discusión y divulgación de prevención de incendios y manejo de fuego.

 

En tanto, el técnico de la SMAAS, William Naal Segovia, comentó que el programa de incendio 2015 destinará seis millones 540 mil pesos, para la entrega de apoyos económicos y avituallamiento de los brigadistas, así como para efectuar sobrevuelos que permitan detectar de manera oportuna incendios.

 

 

 

 

El Calendario de Quemas 2015 establece que en la Zona Cañera (Campeche y Champotón), se realizarán quemas controladas del primero de marzo al 31 de mayo; para el Camino Real (Calkiní, Hecelchakán y Tenabo), del 16 de marzo al 15 de abril; en la región de Los Chenes (Hopelchén), del primero al 30 de abril; para el macizo forestal (Calakmul), del 16 de abril al 15 de mayo; en la zona Costa Centro (Campeche y Champotón), del primero al 30 de abril, y en el área de Los Ríos (Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada), del 16 de abril al 15 de mayo. 

 

Antes de concluir el evento en el que estuvieron presentes los alcaldes de Palizada y de Hopelchén, Raúl del Rivero Quintero y Alonso Pacheco Ucán, respectivamente, mandatario estatal tomó protesta a los integrantes del comité.

 

También asistieron: el secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández; los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Chuc López, y de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, y el director general del Cenecam, Hugo Villa Obregón, entre otros.

Archivos de la noticia

REINSTALAN EL COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

REINSTALAN EL COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Back To Top