La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (Smaas) dio a conocer que en el Estado de Campeche, durante la actual administración, se han destinado alrededor de 500 millones pesos en materia de Cambio Climático y Biodiversidad, que incluso han propiciado que la nación sea una de las tres a nivel mundial por destacar en acciones estratégicas de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD).

 

En conferencia de prensa, la titular de la Smaas, Evelia Rivera Arriaga, dijo que la Entidad ha trabajado arduamente en definir acciones puntuales para el Cambio Climático, a través del Programa Estratégico “Campeche Verde”, y gracias a este impulso en establecer políticas y acciones en Campeche, el país ha dado muestra a nivel mundial de su interés por construir una nación sustentable.

 

Acompañada de la directora de Patrimonio Ambiental, Martha Elena Arjona García, y de la directora de Política y Economía Ambiental, Angélica Lara Pérez-Ríos, la funcionaria agradeció las acciones que se están haciendo en Campeche, “somos el tercer país en importancia en reducción de emisiones real por estrategia REDD y sistema de monitoreo de carbono y el proyecto de observatorio de la Selva Maya, es básicamente lo que está permitiendo esa contabilización para poder aportarlos a nivel nacional”, expresó.

 

Rivera Arriaga señaló que ante estos alcances obtenidos, los beneficios que obtendrá Campeche son los apoyos a través del FIP (fondo forestal) con acciones que se estarán proponiendo dentro de las salvaguardas y en cuestiones sociales y ambientales.

 

Dijo que la Entidad ha venido trabajando con el Programa Estratégico “Campeche Verde”, el cual está dividido en tres tópicos primordiales: Cambio Climático, Conservación y Aprovechamiento Sustentable.

 

“En materia de Cambio Climático, lo primero que se buscó fue generar los insumos necesarios, para que a través del financiamiento del Instituto Nacional de Ecología (INEC) y del Banco Mundial se creara el Programa Estatal de Cambio Climático, que está actualizado y que en próximas fechas habrá de presentarse por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Banco Mundial y del INEC”, mencionó.

 

Este programa consta de cuatro componentes: Inventario de Gases de Efecto Invernadero; Análisis de Vulnerabilidad; Estrategias de Mitigación y Adaptación, y la Estrategia de Crecimiento Verde.

 

Explicó que el componente de crecimiento verde es único, ya que el país no tiene ningún Estado con este componente porque básicamente es el análisis económico de los sectores vulnerables al Cambio Climático.

 

Reconoció que la entidad es vulnerable al Cambio Climático, y las afectaciones que pudieran registrarse son: la pérdida de terreno por la elevación media del mar; sequías; diferencias en lluvias; erosión costera; inundaciones; disponibilidad y calidad del agua por intrusión salina; cambios en los patrones migratorios de especies; pérdida de ecosistemas; y repercusiones en materia de salud.

 

Aunado a ello, también se estima la presencia de eventos meteorológicos extremos, “que también vamos a estar percibiendo, no necesariamente en la costa de Campeche pero pueden estar afectando otras latitudes de México con las consecuencias para la recarga del acuífero”, dijo.

 

Mencionó que otro de los avances es que el Estado cuenta con un proyecto de ley y reglamento de Cambio Climático, el cual se trabajará de manera coordinada con la autoridad competente para que se publique antes de que concluya la actual legislatura.

 

Por otro lado, mencionó que en Biodiversidad se han destinado alrededor de 35 millones de pesos, que han permitido la elaboración de los Programas de los Programas de Acción para la Conservación de las Especies: tapir (Tapirus bairdii), pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), mono araña (Ateles geoffroy) y zopilote rey (Sarcoramphus papa).

 

Asimismo el Estudio Técnico del “Río Champotón”, para proponerlo como Área Natural Protegida de carácter municipal; el Estudio Técnico de la “Laguna de Silvituc”, para propuesta como Área Natural Protegida de carácter municipal. Además del fortalecimiento a la infraestructura de las zonas sujetas a conservación ecológica de Balam-Kú y Balam-Kin; la Construcción del Centro de Monitoreo y Control de Contingencias en los Ejidos Constitución y Conhuás, Calakmul.

Archivos de la noticia

MÁS DE 500 MDP INVERTIDOS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD: SMAAS

MÁS DE 500 MDP INVERTIDOS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD: SMAAS

MÁS DE 500 MDP INVERTIDOS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD: SMAAS

Back To Top