• En 2009 Campeche fue el primer estado mexicano en sumarse al GCF

 

Con el propósito de conjuntar esfuerzos y establecer políticas públicas en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable, seis entidades del país —Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Yucatán— se integraron hoy a la Alianza México de Gobernadores de Bosques y Clima, (GCF, por sus siglas en inglés), que ya constituían Chiapas y Campeche.

 

Esta mañana, en el marco de la segunda reunión anual de trabajo del grupo, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, como testigo de honor; la directora adjunta de Pronatura Sur, Rosa Vidal Rodríguez, y los representantes de las secretarías relacionadas con el medio ambiente de los ocho estados mencionados, suscribieron un memorándum de colaboración para definir objetivos, líneas de acción y fortalecer programas conjuntos.

 

Poco antes de dar inicio a los trabajos del encuentro, el mandatario estatal hizo énfasis en la importancia de que más entidades mexicanas se sumen a las tareas de preservación ambiental y el desarrollo sustentable, generándose así un esquema de colaboración más amplio y eficaz que contribuirá al reforzamiento de las acciones gubernamentales, pero también a la creación de una nueva cultura para el cuidado climático.

 

En el evento, la directora adjunta y fundadora de Pronatura Sur A.C., Rosa María Vidal Rodríguez, dijo que el gobierno de Campeche es ejemplo del compromiso que las autoridades locales deben tener con el cuidado ambiental y la protección de sus recursos forestales, al impulsar políticas públicas que alientan la participación de la sociedad a través del desarrollo e implementación de proyectos que impactan positivamente en la cultura de conservar las riquezas naturales.

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, resaltó que Campeche a través de sus áreas naturales protegidas—Calakmul, Balam Kin, Balam Ku, Ría Celestún, Los Petenes y  Laguna de Términos— logra capturar un aproximado de 142 millones de toneladas de carbono, lo que contribuye a mantener el ambiente más sano.

 

El GCF fue fundado en 2008, y en la actualidad lo integran gobiernos estatales y provincias de Brasil, España, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú. Campeche fue la primera entidad mexicana en sumarse a ese organismo, en 2009, y un año después lo hizo el estado vecino de Chiapas.

 

La agrupación tiene el objetivo de promover estrategias subnacionales a través de modelos y mecanismos de mejores prácticas para el fomento del desarrollo rural sustentable, implementando políticas y proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones de deforestación y degradación forestal (REDD +), y a la práctica de estrategias de desarrollo bajo en emisiones (LEDS).

 

Al evento asistieron, los presidentes municipales de Campeche, Candelaria y Calakmul, Ana Martha Escalante Castillo, Candelario Salomón Cruz y Baltazar Zapata González; respectivamente; la directora ejecutiva Pronatura Península de Yucatán, María Andrade Hernández; el diputado Luis Castillo Valenzuela, y funcionarios de dependencias estatales relacionadas con el medio ambiente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Tabasco y Yucatán.

Archivos de la noticia

OCHO ESTADOS DE MÉXICO CONJUNTAN ESFUERZOS PARA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

OCHO ESTADOS DE MÉXICO CONJUNTAN ESFUERZOS PARA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

Back To Top