Cancún, Quintana Roo, julio 9 de 2015.- Tras una reunión sostenida entre los tres órdenes de gobierno en las instalaciones de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), crean frente común para atender la situación que prevalece en torno al sargazo que llega a las playas de Quintana Roo.

Al respecto, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que actualmente en las costas del estado de Quintana Roo se ve reflejado un evento natural atípico, como es la arribazón del sargazo, con la evidencia científica generada se puede inferir que el origen de estas algas es en el mar de los sargazos ubicado en la porción norte del océano atlántico o en la desembocadura del río amazonas en la costa del atlántico sur en el país de Brasil. En ambos sitios las corrientes oceánicas y contracorrientes litorales se encargan de dispersar estas algas y es en esta forma como llegan hasta nuestras costas.

Es por ello que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, convocó a los tres órdenes de gobierno del sector ambiental, así como a los representantes de los gremios hoteleros de los Municipios costeros del Estado de Quintana Roo. Es importante destacar que algunos hoteles han implementado buenas prácticas para el manejo de estas algas pardas, evitando en todo momento la perdida de arena y promoviendo la generación de cordones de dunas embrionarias permitiendo fortalecer los procesos de acreción para mitigar de manera natural los efectos de erosión provocados por los efectos del cambio climático.

Muñoz Berzunza enfatizó que el sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar reacciones alérgicas por contacto directo en los bañistas, sino todo lo contrario, pues de ella se pueden obtener productos gelatinizantes y fertilizantes orgánicos, tal como fue presentado por el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto donde mediante procesos sencillos se obtiene abono orgánico rico en fósforo y potasio, el cual ya fue probado en campo con hortalizas y brindo excelentes resultados que han derivado en los trámites para el registro de la marca y patente.

Para atender esta situación, delegado de la SEMARNAT en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre explicó que se crearán cinco grupos de trabajo técnico-científico con el objetivo de tener una estrategia establecida para enfrentar el tema del sargazo que arriba a las playas del territorio quintanarroense.

El primero para centrarse en una investigación del origen del sargazo, otro de carácter técnico para establecer la forma de realizar las actividades de limpieza de las algas, desde el mar, en el litoral, en las playas, sistematizar el proceso para tomar decisiones.

Un tercer grupo trabajará en la disposición final del sargazo que se ha capturado, una parte se podría usar como composta, para crear dunas costeras o trasladarlos a sitios de disposición final que tenga geomembrana para evitar filtraciones salinas hacia los ríos subterráneos.

El cuarto grupo analizará la parte de normatividad ambiental, como avisos de no requerimiento de impacto ambiental, permisos transitorios en zona federal, programas de manejo de áreas naturales protegidas, entre otros.

El quinto grupo trabajará en el análisis de los recursos económicos y financieros.

Archivos de la noticia

Reunión Sargazo

Back To Top