Durante la Reunión Anual del GCF, organizada por la Presidencia del GCF 2015, en Cataluña, han participado los 3 estados de la Península de Yucatán; los estados de Campeche y Quintana Roo como miembros y Yucatán como estado invitado.

Para los estados de la península esta reunión fue importante como plataforma de colaboración para la búsqueda de alianzas y crear nuevas asociaciones con el objetivo de establecer colaboración con otras jurisdicciones, el sector privado, la sociedad civil, los pueblos indígenas; e identificar nuevas fuentes de financiación para la península con el fin de aprovechar el alto potencial de reducción de emisiones de GEI.

Durante la reunión los estados participantes buscaron unificar las iniciativas subnacionales en una sola voz que conduzca a la Conferencia de las Partes de la CMNUCC 21.

En particular, los miembros del GCF quieren lograr los compromisos asumidos en la Declaración de Río Branco y firmados en la Reunión Anual del GCF 2014, en la que los miembros del GCF acordaron reducir la deforestación al 80% en 2020, contingente a la recepción de la financiación internacional.

La Reunión Anual del GCF en 2016 se realizará en la Ciudad de Guadalajara, México, a cargo de la Presidencia del GCF representada por el Gobierno de Jalisco.

Back To Top