Tizimín, Yucatán, jueves 6 de noviembre de 2014.- Con la finalidad desarrollar técnicas de gestión sustentable en el sector agropecuario, para lograr reducir los efectos del cambio climático, esta mañana el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, firmó un convenio de colaboración con Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).

Entre las actividades establecidas en el acuerdo, se contempla el desarrollo de técnicas para el aprovechamiento energético, impulsando los cultivos y el uso de residuos para la producción de recursos renovables de este tipo, como la generación eléctrica a partir del biogás en establos estabulados por medio de biodigestores. También, promover el uso de energía solar, eólica y de la biomasa.

De igual manera, se fomentarán mejores prácticas silvopastoriles mediante la gestión sustentable de los suelos agrícolas, para mejorar la cobertura vegetal en tierras de pastoreo y se realizarán plantaciones en tierras deforestadas o degradas.

Asimismo, se estará trabajando en el uso de fertilizantes orgánicos, además de que se impartirá capacitación a los integrantes de la Ugroy sobre el mejoramiento de la productividad en sistemas agropecuarios para reducir la deforestación.

Este acuerdo fue signado en el en el marco del 5º Foro sobre Producción de Carne y Leche de Bovino a Bajo Costo, que tiene como objetivo difundir los logros alcanzados a través del esquema financiero tecnológico para el desarrollo de la ganadería de pie de cría y engorda a empresas del rubro.

En este evento, realizado en el auditorio de la Ugroy, también se promocionan prácticas especializadas para una producción más eficiente de carne y leche de bovino. En este marco, Batllori Sampedro resaltó la importancia que tiene el sector agropecuario en la economía del estado y su vínculo con el medio ambiente, para fomentar la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.

Con estas acciones, la Seduma articula esfuerzos con el sector productivo, a fin de instrumentar el Programa Estatal de Cambio Climático, que representa una contribución concreta de Yucatán en la lucha contra este fenómeno global, parte del compromiso número 144 del Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Al evento asistieron Luis Alberto Cepeda Cruz, presidente de la Ugroy y Juan Soberanis Durán, secretario de dicha Unión, así como los representantes de asociaciones ganaderas de 22 municipios del oriente de la entidad.

Además, José de Jesús Ruiz Barreda, director regional de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en el sureste, Ramón Carlos Pérez Torres, especialista de la residencia estatal de la misma instancia, y Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en representación de Felipe Cervera Hernández, titular de la dependencia estatal.

Back To Top