Tekax, Yucatán, 15 de julio de 2013.- Con el objetivo de dar a conocer las acciones para la construcción de una agenda local con mayores alcances, se realizó una reunión en este municipio del grupo de trabajo responsable de dar seguimiento al Acuerdo de Cooperación en Materia de Cambio Climático entre Gobernadores de la Península de Yucatán, firmado en 2010 para llevar a cabo la estrategia regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

La sesión permitió llegar a acuerdos para articular esfuerzos entre los diferentes actores relacionados con el tema, focalizar los proyectos relacionados con los usos de la tierra y el aprovechamiento del capital forestal, así como conformar asociaciones entre las comunidades participantes a fin de que sus integrantes puedan acceder a programa intermunicipales.

Asimismo se indicó que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno permitirá alinear programas para que el manejo de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc brinde beneficios y oportunidades en proyectos productivos sustentables para el bienestar de las comunidades de la región.

Durante el foro, que congregó a poco más de 70 personas, el doctor Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) presentó las propuestas regionales de la REDD+, subrayando el marco de coordinación institucional estatal, y los avances que la entidad tiene respecto a esta estrategia.

Agregó que en los próximos días será convocada la ciudadanía a participar en la conformación de un Consejo Técnico Consultivo para REDD+. Finalmente se acordó que la siguiente reunión se realizará en octubre, en Oxkutzcab.

Al encuentro, realizado en un restaurante de esta ciudad, asistieron la presidenta municipal de Tekax, Carmen Navarrete Navarro; y los titulares de los Ayuntamientos Muna, Pedro Ricardo Calam Farfán; Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno; Ticul, Orlando Rafael Medina Un; Oxkutzcab, Oscar Esteban Madrazo Gio; y Akil, Julián Javier Nic Navarrete; pertenecientes a la región Puuc, además de representantes de la comuna de Tzucacab.

También Lucía Canto Lara, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI) en Peto, perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); y Financiera Rural.

Del ámbito estatal estuvieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); y por la academia, personal de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

De igual manera, de las asociaciones civiles The Nature Conservancy (TNC), Nukux kaax, Bioasesores, Biocenosis, Kaxil Kiuic, Pronatura Península de Yucatán (PPY), y U’yoolche.

Archivos de la noticia

Definen estrategias regionales de REDD+

Definen estrategias regionales de REDD+

Definen estrategias regionales de REDD+

Definen estrategias regionales de REDD+

Back To Top