Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2013.- Expertos locales y funcionarios de alto nivel, relacionados con el tema del medio ambiente, analizaron las medidas e iniciativas de acción para reducir el impacto potencial del cambio climático en los sectores prioritarios del estado, en una serie de talleres realizados del 11 al 13 de marzo.

Las sesiones -realizadas en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y encabezadas por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, doctor Eduardo Batllori Sampedro-, forman parte del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), que en esta ocasión se centró en el tema de adaptación ante el fenómeno.

Durante la primera jornada se analizaron las opciones de adaptación en los sectores de biodiversidad, agropecuario y forestal. Se contó con la participación de representantes de Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Tecnológico de Conkal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de los Servicios Técnicos Forestales de México.

También intervino personal de Pronatura A. C., Kanan Kab A. C., Biocenosis A. C., The Nature Conservancy (TNC), Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida y Ducks Unlimited de México A. C.

Los sectores asentamientos humanos, industria, comercio y turismo fueron abordados el día 12 de marzo, con la asistencia de expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Asociación de Energía Renovable, el Colegio Yucateco de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

También estuvieron presentes representantes de entidades públicas federales, estatales y municipales como las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), de Economía (SE), de Fomento Turístico (SEFOTUR), de Fomento Económico (SEFOE) y de Obras Públicas (SOP).

Asimismo, de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida.

Este miércoles se llevó a cabo el tercer taller para abordar las diversas problemáticas de adaptación que están afectando a sectores de atención prioritaria como la zona costera, pesca, salud y agua. En esta mesa aportaron ideas enviados de entidades como el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento de Progreso.

Además, de organizaciones civiles y representantes del sector académico como el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán A. C.; de la Consultoría en Agua Potable, Alcantarillado, Geohidrología e Hidráulica Costera, I.C.; y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.

Asimismo, del Instituto Tecnológico de Mérida, del Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de México Campus Sisal, de Productos Ecológicos del Sur, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional sede Mérida y de la Universidad Marista, así como otros consultores especializados.

Durante abril del año en curso, se llevarán a cabo foros de consulta en las regiones de la entidad con la finalidad de integrar las opiniones y propuestas de la ciudadanía en torno a las acciones ante el cambio climático. Finalmente, en mayo se presentará la conformación de este importante instrumento de política pública para el desarrollo sustentable.

Por: DGCS.

Archivos de la noticia

Sectores biodiversidad, agropecuario y forestal

Sectores biodiversidad, agropecuario y forestal

Sectores asentamientos humanos, industria, comercio y turismo

Sectores de Zona Costera, Pesca, Salud y Agua

Back To Top