Ambientalistas, científicos y académicos respaldan estas acciones en favor del medio ambiente

México es responsable de 1.5% del total de gases contaminantes que se emiten en todo el mundo, aunque su impacto podría ser menor al poner en marcha acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Como parte de estas medidas, el presidente Enrique Peña Nieto instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) que estará integrada por 13 dependencias federales.

"Me parece todo muy bien, habrá que tomarle la palabra, bueno pues incluso va a haber dinero para cambio climático, cosa que no había habido", mencionó Carlos Gay, coordinador del Programa de Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

"La interlocución entre secretarías, incluso dentro de las secretarías es difícil, pero sí hay voluntad política; creo que sí se puede", aseguró Boris Graisboy, Investigador en desarrollo sustentable y medio ambiente del Colegio de México (Colmex).

Reiteraron la importancia de atender conjuntamente temas estratégicos.

"Además del cambio climático, la posición de transversalidad que deben de tener los temas ambientales de aquí en adelante es fundamental. Todo lo que implica el proceso de desarrollo económico, el desarrollo agropecuario, salud, educación, turismo, todo tiene que ver de alguna manera con los ecosistemas y con los recursos naturales", comentó Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán.

"Se requiere de orden para la toma de decisiones y que las políticas públicas sean congruentes, que sean transversales y que tengan acciones concretas para poder enfrentar los efectos del cambio climático", comentó Pedro Álvarez Icaza, coordinador de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Además, dijeron, se debe tratar de reducir la brecha entre la ciencia y la política.

"Hay un claro conocimiento de la ciencia del cambio climático que nos indica lo que hay que hacer. Tenemos que comenzar a cerrar la brecha entre la ciencia y la política para que se tomen decisiones acertadas", mencionó Luis Roberto Acosta, director del Climate Institute para México y América Latina.

Los académicos reiteraron la importancia de estar preparados para asumir la responsabilidad como país en materia de cambio climático.

"Cuando haya que poner recursos van a estar disponibles de la comunidad internacional, de los países desarrollados, pero tenemos que estar preparados para competir por esos recursos; entonces todo esto es un papel muy importante que puede jugar esta comisión", comentó Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

Fuente de información: Once Noticias. Reportero: Alejandro García

 

Back To Top