Las autoridades ambientales de los Gobiernos de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán conformada por los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y de las Procuradurías de Protección Ambiental, se reunieron el Martes 31 de Julio de 2012 en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SEDUMA) de Yucatán con la finalidad de acordar las acciones para implementar conjuntamente en el segundo semestre de 2012 para dar cumplimiento al Acuerdo de Gobernadores de la Península de Yucatán en materia de Cambio Climático.

La agenda de acción giró en torno a la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), la Estrategia Regional de Adaptación ante el Cambio Climático y la conformación del Fondo de Acción Climática de la Península de Yucatán.

Con respecto a la Estrategia Regional REDD+, el Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) presentó la propuesta elaborada por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y que fue consensuada en las comunidades de las áreas tempranas REDD+ de la región peninsular. Esta propuesta puede ser consultada en la portal electrónico del Observatorio de Cambio Climático de Yucatán

Al respecto, se acordó revisar la propuesta e instalar el Grupo Técnico de Trabajo (GTT-REDD) con representantes de autoridades ambientales y del sector agropecuario y forestal de los estados de la Península de Yucatán para realizar esta tarea y definir la estrategia base para su aprobación en la Comisión Regional de Cambio Climático. Se estima que esta instancia (GTT-REDD+) será conformada en el segunda quincena de Agosto de 2012.

En cuanto a la Estrategia Regional de Adaptación, la Dra. Evelia Rivera Arriaga titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche (SMASS) presentó una propuesta temática para elaborar la estrategia e informó de las gestiones ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para financiar la elaboración de este instrumento de política climática. Se acordó iniciar preparar los Acuerdos de Entendimiento con el PNUMA y cada Gobierno del Estado a fin de sentar las bases de colaboración regional para construir la Estrategia Regional de Adaptación y Políticas Públicas para una Economía Verde.

En relación al Fondo de Acción Climática Regional, el M. en N.I. Raúl Omar González Castilla titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, presentó la propuesta de apoyo del Banco Mundial para elaborar las bases financieras y programáticas de este mecanismo financiero regional y se acordó iniciar con la formalización del apoyo de este organismo multilateral para concretar este compromiso de acción climática.

Por último se acordó instalar la Comisión Regional de Cambio Climático y refrendar el Acuerdo de Gobernadores en esta materia para finales del mes de Septiembre de 2012.

Archivos de la noticia

Autoridades Ambientales de la Pení­nsula de Yucatán acuerdan acciones para la Adaptación y Mitigación eficaz ante el Cambio Climático

Back To Top