Esta iniciativa nacional busca reducir la generación de gases de efecto invernadero.

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2021.- Tras el lanzamiento de la Comunidad Climática Mexicana, espacio que reúne a agentes clave en materia ambiental, para promover un desarrollo resiliente y bajo en carbono, se anunció que forma parte de ella la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Mediante un webinar, inició esta propuesta de Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (Anaae), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es generar alianzas para cumplir metas climáticas y consolidar la participación de actores tanto nacionales como internacionales, públicos y privados.

Eso se logrará a través de intercambios de experiencias, capacitaciones y cooperaciones técnicas, orientados hacia reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y acciones que favorezcan la adaptación de poblaciones y ecosistemas, en estados y municipios, con los enfoques territorial, de derechos humanos, inclusión, transparencia y transversalidad.

La presentación y la clausura del encuentro estuvo a cargo de quienes dirigen ICM y WRI México, Adrián Fernández y Adriana Lobo, respectivamente. En su intervención, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, destacó la importancia de aplicar herramientas que faciliten la mitigación del cambio climático.

En ese sentido, expresó su confianza en el presupuesto de carbono y las rutas de descarbonización para alcanzar altos niveles de eficiencia, y que la cooperación entre distintos órdenes de gobierno y agentes clave es fundamental para lograr cambios significativos locales, que sumen a los nacionales y globales.

Acudieron la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, y el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, también presidenta y vocal de la Anaae, mientras que Rodríguez Gómez es la tesorera.

Por parte de WRI México, participaron la y los directores de Comunicación y Asuntos Públicos, Angélica Vesga; Política Climática, Jorge Villarreal, y Cambio Climático y Energía, Andrés Flores; los dos últimos expusieron detalles sobre las áreas de colaboración y convocatorias vigentes de esta iniciativa.

Back To Top