Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2012.- Integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, anunciaron la realización de estudios para combatir la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros problemas de índole ambiental, proyecto que derivará en el Programa Estatal de Acción de Cambio Climático.

En evento encabezado por la Gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, puntualizó que en Yucatán, la empresa española Factor CO2 en colaboración con instituciones locales pondrá en marcha estrategias para reducir la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático.

"Tras una licitación a nivel internacional, se acordó que dicha compañía europea realice los estudios necesarios para crear programas que mitiguen estas emisiones; por otro lado se estudiarán todos los procesos de riesgo y vulnerabilidad en diferentes sectores. Inicialmente se contará con una cooperación técnica del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)", acotó.

En la reunión, se informó que el Programa Estatal Acción ante el Cambio Climático quedará debidamente conformado en aproximadamente 10 meses, por lo que se trata de labores de seguimiento en favor del medio ambiente.

Al explicar la urgencia de tomar acciones en esta área, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Víctor Vidal Martínez subrayó que el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático integrará opciones y políticas públicas en materia de mitigación y adaptación, sobre la base de proceso de planeación participativa con los principales sectores productivos y grupos vulnerables al cambio climático.

“Contar con la participación de la empresa consultora Factor CO2, es sinónimo de certeza estratégica para lograr la articulación de marco acción eficaz ante el cambio climático, pues tiene más de 600 proyectos, 350 clientes, en 15 países, y se especializa en políticas públicas ambientales", manifestó.

Los investigadores coincidieron en la necesidad de diseñar estrategias para proteger el entorno, puesto que existen riesgos al desarrollo importantes ante este fenómeno global.

En cuanto al Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero, la representante del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán la Maestra en Ciencias Arely Erosa Solís, dio cuenta del nivel de emisiones de gases causantes del cambio climático que asciende a cerca de 16 millones de toneladas de carbono equivalente, principalmente por las generadas por el cambio de uso de suelo y el uso energético en la entidad.

En el evento se presentó la Estrategia Regional de la Península de Yucatán para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, REDD+, por parte del Dr. Jorge Mendoza Vega del Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche. Con esta acción, se da cumplimiento a los compromisos del Gobierno del Estado en el marco del Acuerdo de Gobernadores de la Península de Yucatán en materia de cambio climático, firmado en 2010, y será el marco de acción para la conservación y aprovechamiento sustentable de nuestras selvas, que son las áreas más importantes de México para esta estrategia. Este trabajo es resultado de un amplio proceso de consulta y diálogo con las comunidades rurales de las áreas de acción temprana REDD+ de la Península de Yucatán.

Durante el encuentro, la Gobernadora Ivonne A. Ortega Pacheco recordó que en esta administración el tema del cuidado del medio ambiente se ha tomado en serio, prueba de ello es el trabajo emprendido para consolidar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático que permite construir los escenarios a futuro y emprender las medidas que reduzcan los problemas generados por las emisiones de gases.

"Nuestra apuesta al crecimiento y al desarrollo, siempre se ha sentado sobre la base de la sustentabilidad y así como hemos sido sensibles al medio ambiente, también somos activos en políticas para su conservación y cuidado porque en Yucatán nuestra meta es que el cambio climático sea sólo consecuencia de causas naturales y no del efecto del hombre", enfatizó.

Al concluir el informe de actividades de este organismo en convenio con la Financiera Rural se firmó el contrato de Fideicomiso Ambiental de Yucatán, que permitirá aterrizar recursos provenientes de derechos ambientales a un fondo especial para buscar apoyos nacionales e internacionales en materia de conservación de la biodiversidad y la protección efectiva del medio ambiente.

Por COMUNICACIÓN SOCIAL. "2012, AÑO DE LA CULTURA MAYA”

Archivos de la noticia

Presentación de los inicios para el Programa de Acción ante el Cambio Climático

Presentación de la Estrategia Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal

Presentación del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Yucatán

Firma del convenio para el Fideicomiso Ambiental de Yucatán

Back To Top