Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- Tras participar en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP25) y compartir las experiencias locales, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, comentó que muchas de las iniciativas presentadas concuerdan con los proyectos y programas que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha propuesto como ejes importantes de su administración.

La funcionaria viajó a Madrid, España, como parte de la delegación que representó a México en la edición 25 de esta cumbre, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se habló de cómo prevenir y mitigar los problemas ocasionados por la contaminación y el cambio climático.

Allí, la responsable de la política ambiental del Estado se integró a un panel de líderes de la Alianza de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), espacio en el que destacó iniciativas como Yucatán Cero Residuos, “Arborizando Yucatán” y la promoción de la movilidad urbana sostenible.

Esto último, aseguró, inspira a jóvenes para crear soluciones climáticas, desarrollo de tecnologías energéticamente eficientes y fomento del consumo sostenible, acciones que buscan guiar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Como parte de dicho pleno, se abordó las políticas públicas y estrategias para combatir la deforestación, reducir el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que viven en los bosques tropicales, así como las formas de incrementar la participación activa de la mujer dentro de los espacios de toma de decisiones.

Además, Rodríguez Gómez se integró en diversas mesas de trabajo en las cuales expuso la relación que Yucatán mantiene con miembros de Carbon trust, la Asociación Internacional Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Iclei, por sus siglas en inglés) y Under2 Coalition, donde resaltó la estrategia implementada este año llamada “Arborizando Yucatán”, impulsada por el titular del Ejecutivo.

Acotó que este proyecto servirá para la reforestación del estado, con el objetivo el de articular las prioridades de restauración de suelos y, al mismo tiempo, de generar beneficios económicos y sociales para las poblaciones en condiciones de mayor pobreza y marginación social, entre otros puntos.

Durante la cumbre, la funcionaria dio a conocer la Estrategia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de Yucatán (Ecusbey), que es el instrumento estratégico de política pública para vincular las dimensiones biológicas, económicas y sociales a fin de valorar, desarrollar y orientar acciones que promuevan la permanencia de la diversidad biológica y cultural, la recuperación de los saberes tradicionales, la restauración y el uso sustentable.

Esta propuesta es resultado directo del trabajo conjunto entre la SDS con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y cerca de 300 representantes de los tres órdenes de Gobierno, la academia y la sociedad civil organizada, así como con las y los productores locales, cuyos modos de vida incluye el conocimiento tradicional y la utilización de los recursos naturales.

El papel de Yucatán en este encuentro es fundamental, pues el Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán (FCCPY), modelo creado en coordinación con Quintana Roo y Campeche, ha sido reconocido por países como Noruega por formular actividades para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), eliminar la deforestación, promover la restauración ambiental y emprender tareas de adaptación para los ecosistemas y comunidades locales.

Durante la cumbre, se informó sobre los logros que ha tenido cada país y en su caso, realizar los ajustes pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, firmado en 2015 en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), donde se le dio un importante peso a lo que hacen las entidades subnacionales para mejorar el ambiente.

La COP25 estuvo presidida por Carolina Schmidt Zaldívar, ministra de Medio Ambiente de Chile, que con el apoyo logístico del Gobierno Español. Los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos de la titular de SDS fueron cubiertos por la GCF Task Force.

Back To Top