Mérida, Yucatán, 26 de Enero de 2012.- Con el objetivo de sentar las bases para crear las estrategias en contra el cambio climático, hoy dieron inicio los talleres regionales, los cuales fueron inaugurados por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

En dicho taller, se contó con la participación de expertos en el tema, que incluyeron dependencias gubernamentales federales y estatales, así como instituciones educativas y ONG´s.

“Esta reunión es derivada de los acuerdos logrados a nivel regional y de las firmas de convenios en colaboración que hicieron los gobernadores de los tres estados de la península, para atender aspectos de cambio climático particularmente en agua, costa y selva” declaró el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En cuanto a las estrategias para la Reducción de las Emisiones por la Deforestación y Degradación (REDD +), uno de los primeros pasos es comenzar los talleres regionales en Yucatán, posteriormente en Quintana Roo y luego en Campeche.

Los primeros análisis se regresarán para ir profundizando en los temas para establecer las áreas potenciales así como las posibilidades de iniciar las acciones tempranas que puedan atender esta problemática.

Con esta estrategia regional se definirán las prioridades de acción para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación forestal, que es una de las principales causales del calentamiento global.

Esto tiene la posibilidad de que más adelante se puedan establecer los sistemas de monitoreo, revisión, reporte, medición así como los mecanismos de fortalecimiento del capital social de la Península de Yucatán que deriven en un marco efectivo de coordinación de acciones entre los diferentes ámbitos de gobierno y la sociedad civil de la región, con el propósito de reducir la deforestación y degradación forestal.

Se espera que los talleres sean muy nutridos en cuanto a la información que se proporcione, que se cumplan las expectativas para ir definiendo las áreas potenciales para la actividad, empezando a ser una realidad, ya que los trabajos están encaminados para atender la problemática de cambio climático.

Esta estrategia regional de cambio climático representa un modelo nacional sobre cómo tres gobiernos estatales y las organizaciones civiles de la península encaran este fenómeno global.

Entre las diversas instituciones participantes se encuentran SEFOE, ECOSUR, CINVESTAV, CICY, PRONATURA, CEPHCIS, UNAM, INEGI, Instituto Tecnológico de Conkal, Universidad Marista, INIFAP, CONAGUA, CONABIO, SEFOTUR, CONAFOR y PROFEPA.

Archivos de la noticia

Sientan las Bases para la Creación de Estrategias contra el Cambio Climático

Sientan las Bases para la Creación de Estrategias contra el Cambio Climático

Back To Top