Quintana Roo fue invitado a la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), en Balikpapan, provincia de Kalimantan Oriental en Indonesia, ya que es uno de los cinco Estados mexicanos que integran el grupo en nuestro país, junto con Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco.

 

De 25 al 29 de septiembre intercambiaron experiencias y observaciones sobre las acciones que efectúa  cada uno de los 35 estados participantes para la construcción de un marco global para el desarrollo de bajas emisiones en las regiones de bosques tropicales de todo el mundo. En este escenario, acordaron aceptar el ingreso del Gobierno de Oaxaca a la fuerza de trabajo; la delegación mexicana en el GCF queda constituida por seis Estados miembros.

 

En la reunión enfatizaron la presencia y la fortaleza de la Alianza para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), que brinda a nuestra región una estructura de gobernanza que ofrece grandes ventajas para los procesos de gestión y política pública relacionados con la sustentabilidad ambiental y social del desarrollo peninsular. El liderazgo subnacional del GCF es un nodo crítico entre los esfuerzos más grandes en torno al clima.

 

Destacó la decisión del Secretariado del GCF de asociarse con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con la finalidad de agilizar la aplicación de los recursos aportados por el Gobierno de Noruega a través de la agencia NORAD, para respaldar la construcción e instrumentación de estrategias REDD+ en los estados miembros del GCF; recursos que alcanzarán al menos un monto de 25 M de dólares (UsCy).

 

Recurso a aplicar a lo largo de los próximos trece años, se orientará a la formulación de estrategias REDD+ en los Estados que aún no cuenten con ellas, y su instrumentación en las entidades que ya las hayan formulado. Fortalecerá capacidades locales, la construcción de innovaciones productivas sustentables, brindando el respaldo que requiere el GCF, que agrupa jurisdicciones subnacionales de todo el mundo, en un esfuerzo coordinado de largo aliento.

Back To Top