Desde el 25 de septiembre se lleva a cabo, en la ciudad de Balikpapan, Kalimantan Oriental, República de Indonesia, la 9na. reunión anual del Grupo Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques. Este grupo está constituido por treinta y ocho gobiernos estatales de diez países de todo el mundo, con el propósito de impulsar acciones dirigidas a abatir la emisión de carbono a la atmósfera, y su captura en las masas forestales del planeta.

El Gobierno de Quintana Roo forma parte de este grupo, así como Yucatán y Campeche, además de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Jalisco. El trabajo que se realice en las selvas y bosques de estas entidades contribuirá de manera muy significativa en la disminución de emisiones de carbono y en la disminución de las tasas de desforestación a la que nuestro país se ha comprometido en diversos foros internacionales.

Durante la reunión se ha discutido profundamente el proceso de fortalecimiento, organización y gobernanza del grupo, analizando el reto de alcanzar el financiamiento para mantener sus trabajos hasta el 2020, y se han explorado los retos que los Estados de cada región/país enfrenta para alcanzar las metas de desforestación evitada, reducción de emisiones de carbono y conservación de masas forestales a las que se ha comprometido.

Se han analizado los logros, entre los que cabe destacar, para el caso de la península de Yucatán, la consolidación del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), y el establecimiento del Fondo Climático de la Península de Yucatán, así como la creciente coordinación entre los estados miembros del grupo de trabajo para establecer estrategias coherentes frente a la desforestación y el cambio climático.

En los días próximos, se analizarán temas adicionales, que deberán conducir al establecimiento de acuerdos que marquen el rumbo del Grupo Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (CGF) para el año 2018, que concluirá con la reunión anual del grupo, que será presidida conjuntamente por los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y California (EUA), y se llevará a cabo en la Ciudad de San Francisco.

Back To Top