Mérida, Yucatán a 19 de Enero del 2011.- Esta mañana, dio inicio el diplomado de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en Yucatán y Cambio Climático, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el FOPREDEN; el cual tiene por objetivo llevar a cabo las diferentes acciones y estrategias en contra de los efectos provocados por el cambio climático, que actualmente es una realidad en el Estado.

Esta es una de las tareas que lleva a cabo el CICLIMA (Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán) desde su creación e integración el pasado 3 de junio de 2010, involucrando a los integrantes de la misma, asimismo capacitándolos para poder proponer y realizar las diversas actividades dentro de sus dependencias u organizaciones para lograr un verdadero frente en contra de los cambios climáticos.

Hay una gran incertidumbre con respecto al cambio climático, esto debido a sus consecuencias, ya que vemos nevadas, lluvias torrenciales, inundaciones, y sequias en distintas parte del mundo, por lo cual hay que crear los escenarios y estrategias para contrarrestar los efectos", dijo el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Durante su ponencia, el Dr. Roger Orellana, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), explicó los posibles escenarios climatológicos de la Península para el 2020, donde hay que destacar que entre las escenas posibles hay un Yucatán muy seco o muy húmedo, esto se puede percibir actualmente en los climas extremos que se viven en la localidad.

Entre los factores que provocan el cambio climático hay que mencionar el aumento constante de la temperatura desde la Revolución Industrial, la mayor emisión de gases de efecto invernadero, entre los que se pueden nombrar el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, cloro fluoro carbonado al igual que el incremento poblacional a nivel mundial.

Posteriormente el M en C. Roberto Vallejo, Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación de Seduma, precisó que es de vital importancia contribuir desde lo local en la lucha del cambio climático sobre todo porque puede significar una oportunidad para construir una economía verde, competitiva, de bajas emisiones y un sociedad más segura y resistente a los embates climatológicos lo que traería importantes beneficios para la sociedad en general.

Para concluir, el Sr. Xavier Moya, Asesor Nacional del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo, mencionó que es necesario el compromiso de todos los actores que intervienen en este diplomado, ya que es importante la capacitación adecuada a niveles estatales, municipales, así como de protección civil, y organizaciones no gubernamentales.

Para finalizar la reunión todos coincidieron, en que hay que hacer un análisis de riesgos y vulnerabilidades ante todos los cambios que se avecinan a nivel tanto local, nacional y mundial, por lo que hay que realizar cada más fuerte estos trabajos para bienestar de todas las generaciones venideras.

Al evento también asistieron el Secretario de Política Comunitaria y Social, Maestro Marco Vela Reyes, el subsecretario de la Secretaria de Fomento Económico, Gabriel Magaña y el Subsecretario de Obras Públicas Carlos Sobrino, entre otros funcionarios.

Archivos de la noticia

Inicio del Diplomado de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en Yucatán y Cambio Climático

Back To Top