El gobierno de Carlos Joaquín realiza acciones a fondo con la coordinación de la primera sesión ordinaria de la Comisión Regional de Cambio Climático; en la que se abordaron temas sobre la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático, la estrategia regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques y el fondo para la Acción Climática de la Península de Yucatán.

Alfredo Arellano titular de Sema, destacó la voluntad los actores para participar en las iniciativas haciendo énfasis en el compromiso ratificado en la COP 13 sobre  el Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán-metas al 2030, que  representa un modelo de gobernanza de las autoridades sub-nacionales para coordinar esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Arellano recordó que uno de los compromisos, que encabeza la primera región del país en trabajar de forma conjunta el cambio climático, aborda el tema desde una perspectiva territorial regional con características propias, en la que la premisa es sumar esfuerzos para construir escenarios que propicien la reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero, y que de manera paralela coadyuven en la mitigación del cambio climático.

Como ejemplo de este esfuerzo regional Sebastien Proust de la asociación The Nature Conservancy abundó sobre el sistema de la milpa maya mejorada y sobre los avances del Fondo Climático de la Península de Yucatán. Por su parte de Óscar Ramírez  de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó el proyecto de Integración de la Agrobiodiversidad en las Actividades Productivas.

Estuvieron presentes Roberto Iván Alcalá Srio. de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Campeche; Eduardo Badllori Srio. de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Yucatán; Manuel Mauricio coord. de CONABIO Pen. de Yuc; Miguel Nadal Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Rafael Martínez de Proyectos de Cambio Climático y Renán Sánchez delegado federal de la SEMARNAT en Q. Roo.

Back To Top